EN VALDIVIA. CON PRUDENCIA REACCIONAN ANTE ANUNCIO DE NUEVO PUENTE

Con prudencia reaccionó el alcalde Bernardo Berger ante el anuncio de que se iniciarán estudios de prefactibilidad para un segundo puente sobre el río Valdivia. Y aunque elogió la medida, cuestionó la ubicación propuesta, la que sería inviable de acuerdo a estudios que se remontan al 2001.

“Estamos satisfechos en general, ya que después de 8 años de intensa lucha para convencer a las autoridades de gobierno que Valdivia requiere nuevos puentes de forma urgente, hemos empezado a tener eco con respuesta”, comentó Berger.

Agregó que el anuncio de inicios de estudios de prefactibilidad ya es un avance hasta ahora. No obstante, indicó, también es necesario puntualizar algunas observaciones en que la opinión pública debe estar muy atenta, entre estas, la ubicación, las etapas, los plazos y los compromisos reales de inversión”.

Los plazos anunciados para prefactibilidad de 250 días, sumado a la experiencia general en este tipo de obras –dijo- significan que difícilmente podríamos ver concretada una obra de este tipo antes de 3 o 4 años, salvo que haya un compromiso formal y una voluntad verdadera de adelantar pasos.

Con una prefactibilidad de 250 días, dicho estudio en el mejor de los escenarios podría cerrar en marzo del 2010; luego, el diseño de ingeniería, homologando el proceso del puente Cau-Cau que no tenía el factor impacto vial como relevante, debiera ser del orden de los 600 días. A ello hay que sumar la fase de construcción que no debiera ser menor a 18 meses.

“Por tanto, nos parece prudente -y urgente- no sólo avanzar en la prefactibilidad, es decir, en determinar si el puente puede o no puede ir en tal o cual lugar, sino definir de inmediato el lugar e iniciar diseños de ingeniería, pues las opciones están claramente delimitadas en el último estudio Sectra del año 2001 y en los sucesivos instrumentos de planificación territorial”, sostuvo.

El jefe comunal añadió que el municipio está disponible para aportar todos los insumos técnicos y profesionales para dar celeridad a este proceso, y no tener que espera al menos 4 años por una solución.

“Tenemos temas adelantados, incluso las alternativas de ubicación, que generan menos impacto vial, no implican expropiaciones y no afectan casas y propiedades bajo régimen de conservación patrimonial, como sucede en el empalme de calle Cochrane”, advirtió.

Ahora, lo fundamental, sostuvo el alcalde, es “acotar los plazos, definir la ubicación definitiva y asegurar los compromisos. La experiencia con el Cau-Cau nos hacen ser cautos a la hora de los anuncios, y exigentes a la hora de las fechas, en especial en temporada de ofertasos en período de campaña presidencial”.

Mientras se resuelve la vía para el segundo puente sobre el río Valdivia y se concreta la construcción, “el panorama actual de atochamiento nos refuerza en la idea de convencer al gobierno de acotar al máximo posible los plazos en el Cau-Cau, porque deberemos seguir conviviendo con el Pedro de Valdivia saturado hasta que esté materializado el primero de los nuevos viaductos”.

INTERVENCION DEL SUBSECRETARIO

La extrañeza por un anuncio de puente en una ubicación que técnicamente está descartada hace 8 años por inviable, la inutilidad de gastar tiempo y recursos en pre-factibilidades, la urgencia de pasar cuanto antes a diseño de ingeniería, y la claridad respecto a plazos y compromisos presupuestarios concretos, son parte de los puntos que el municipio hizo ver por escrito al subsecretario de Obras Públicas.

En un oficio despachado esta mañana a la cartera ministerial, el jefe comunal expresó la disposición del municipio para colaborar en todo cuanto sea necesario para acelerar la construcción del segundo puente, pero también expuso los puntos principales que hacen desde el año 2001 aconsejable construir en un punto mucho más cercano al actual puente, uniendo el costado sur del parque Prochelle con la avenida Alemania.

Además, por la vía de otro oficio y a solicitud del Concejo Municipal, se pedirá la asistencia del Seremi de la misma cartera para exponer las ideas que maneja esa repartición en torno al viaducto, interiorizar los detalles de lo que harán y escuchar la postura de los ediles a la luz de los antecedentes técnicos que maneja la corporación, así como otras reparticiones, entre ellas el SERVIU.

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