Entrega de la Evaluación Docente 2008: Ministra Mónica Jiménez: "Este es un proceso de carácter formativo y no punitivo"

“Quiero resaltar que este año 2008 podemos hablar de un sistema que está maduro, tanto por la cobertura, como por los resultados. El año 2008 se evaluaron 16.019 docentes. Es una cifra récord y que constituye el número más alto de docentes evaluados en un período. A esta altura, tenemos 52.000 docentes evaluados”, comentó Mónica Jiménez al momento de entregar el detalle de la Evaluación Docente correspondiente al 2008.

Para la ministra de Educación, la cantidad de participantes y los resultados muestran “la madurez de un sistema porque todas las disciplinas están incorporadas”. Junto a ello hizo hincapié en que este “es un proceso de carácter formativo y no punitivo. Es formativo porque pretende mejorar las prácticas de los docentes”.

En la oportunidad, la autoridad ministerial resaltó que expertos internacionales, como Michael Barber, han expuesto con mucha claridad que “la evidencia disponible a nivel internacional muestra que el principal impulsor de las variaciones en el aprendizaje escolar es la calidad de los docentes”. Además, agregó que “la única manera de mejorar los resultados de los aprendizajes es mejorando la enseñanza de los docentes”.

La personera de Gobierno también recalcó que “cada docente debe ser conciente de sus propias fortalezas y limitaciones. Esto es parte del mejoramiento continuo y de una evaluación formativa. Si no tengo claro cuáles son mis fortalezas y, sobre todo, cuáles son mis debilidades, no puedo progresar”.

Sobre el aporte de la Evaluación Docente a los maestros de nuestro país, Jiménez señaló que ellos “creen en el sistema y valoran la información que les da el sistema. Ellos pueden progresar, porque el sistema les aporta -individualmente y de forma agregada también a los sostenedores- cuáles son las áreas que están fuertes y cuáles están débiles. Por lo tanto, les abre una ventana y una posibilidad para poder avanzar y poder perfeccionarse en esas áreas”.

Finalmente, la titular de la cartera aseguró que se debe aspirar a que todos los docentes estén en los niveles de “competentes y destacados”.

Resultados 2008

La Evaluación Docente contempla 4 niveles de desempeño para los profesores evaluados:

Destacado: Indica un desempeño profesional que clara y consistentemente sobresale con respecto a lo que se espera en el indicador evaluado. Suele manifestarse por un amplio repertorio de conductas respecto a lo que se está evaluando, o bien, por la riqueza pedagógica que se agrega al cumplimiento del indicador.

Competente: Indica un desempeño adecuado al indicador evaluado. Aun cuando no excepcional, se trata de un buen desempeño.

Básico: Indica un desempeño que cumple con lo esperado en el indicador evaluado, con cierta irregularidad (ocasionalmente). Se aprecian debilidades, pero su efecto no es severo ni permanente.

Insatisfactorio: Indica un desempeño que presenta claras debilidades en el indicador evaluado y éstas afectan significativamente el quehacer docente.

La versión 2008 arrojó que el 1,14% de los evaluados se ubica en el nivel “Insatisfactorio”; 22,80% en el “Básico”; 63,92% en el “Competente”; y, por último, el 12,13% en el “Destacado”.

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