España: El 66% del vino de origen de la La Mancha se comercializa en el mercado exterior

La mayor parte de este porcentaje se vende en el “mercado interior” como se considera la Unión Europea, en países como Alemania, Inglaterra u Holanda. El 66% de la producción de vino que se genera en las bodegas y cooperativas acogidas a la Denominación de Origen La Mancha se comercializa en el exterior de España, principalmente en lo que se considera “mercado interior” como es la Unión Europea (UE) y en particular en países como Alemania, Inglaterra u Holanda, señaló ayer el presidente de la Interprofesional del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, Gregorio Martín-Zarco, tras la comida anual que celebra con los medios de comunicación.

A pesar de esta cifra, el crecimiento experimentado en 2008 ha sido del 2%, una cifra que está muy por debajo de la alcanzada en años anteriores, en las que la media de crecimiento se situaba en el 15-16%, algo que ahora “es difícil” de alcanzar, ya que en el último semestre de 2008 “se ha dejado notar la crisis”. No obstante, se han exportado 44 millones de litros de vino a otros países.
En el mercado español, los vinos manchegos “han bajado un poco” y “es difícil mantenerse”, teniendo en cuenta que el consumo de vino por habitante y año ha bajado de 24 litros a 19, lo que a juicio de Martín-Zarco demuestra que “a los españoles no nos preocupa el vino” y en este paquete incluyó a las administraciones, pero también al sector, que en su opinión “no ha sabido defender bien” de agresiones como la inclusión del vino en el compendio de bebidas alcohólicas.

Perjuicio para el sector
La vinculación del vino con el alcoholismo ha influido en esta bajada del consumo en España, mientras que en otros países, donde la cultura del vino es más férrea no se han perdido hábitos como el consumo de dos copas de vino en la comida. Es el caso de Francia o Italia, países en los que no ha aparecido el vino como referencia al alcoholismo.
En este punto, el máximo responsable de los vinos de La Mancha manifestó que el sector “no ha sabido defenderse bien”.
Martín-Zarco señaló que, a pesar de que a veces se ha potenciado mucho la cultura del vino, no se ha consumido y “es preocupante” por su aporte económico a la sociedad.
Las normas de producción de la Denominación de Origen La Mancha se han adaptado en los últimos tiempos a la realidad con más variedades de cara a ser más competitivos comercialmente, aunque en todo momento han continuado buscando asegurar la calidad del producto, con una apuesta también por la tecnología y un esfuerzo por la comercialización y la promoción.
El presupuesto de este Consejo Regulador es de 1,6 millones de euros, de los que un millón se destina a proyectos de promoción, “pilar fundamental, junto con la calidad”.

Promoción
A esta cantidad, se pretende sumar el aporte destinado a este mismo que contempla la reforma de la OCM para las denominaciones de origen. Con todo ello, pretenden hacer “un gran esfuerzo” de promoción destinado a los países terceros y a la Unión Europea, aprovechando también la partida destinada a ello de la Fundación Castilla-La Mancha, Tierra de Viñedos.
En cuanto al reparto de las ayudas de la OCM para la promoción, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha confía en que el Ministerio de Agricultura sepa priorizar los proyectos de Castilla-La Mancha, ya que esta comunidad autónoma ha generado el 53% de esa partida y “somos de los que más lo necesitamos”.
“En el mercado interior es difícil mantenerse, por lo que hay salir fuera”, indicó Martín-Zarco, quien subrayó que a pesar de que Castilla-La Mancha es la mayor productora de vino de España, es la comunidad autónoma en la que menos se consume.
El presidente del Consejo dijo que esta entidad no renuncia al mercado interior, entendido como dentro de España, sin embargo, subrayó la necesidad de “rentabilizar las acciones” ante “una situación complicada” y en el exterior “se recupera mejor nuestra economía”.

fuente: http://www.lanzadigital.com

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