ESPAÑA. En Logroño el 26 y 27 de marzo,DEBATIRÁN SOBRE LA CALIDAD DEL VINO

El marketing y la comunicación son los aliados necesarios en un momento económico delicado para comercializar más, mejor y con mayor valor añadido, expuso Víctor Pascual, presidente de la D.O.Ca. Rioja, Víctor Pascual, en la presentación en rueda de prensa el pasado viernes 13 de marzo del V Foro de Marketing del Vino. La cita, que se celebrará en Logroño los próximos días 26 y 27 de marzo, será un punto de encuentro de bodegueros, distribuidores, periodistas y expertos en marketing y enoturismo europeos y americanos para debatir cómo transmitir los atributos del vino de calidad con el fin de generar valor y ventas.

El mercado y la distribución en Estados Unidos será materia de análisis de la mano de Stephen Rannekleiv, vicepresidente de Rabobank International, y Paolo Battegazzore, socio director de Folio Fine Wine Partners, compañía importadora-distribuidora en Napa Valley fundada por la familia Mondavi. “Estados Unidos es el escenario más atractivo en estos momentos. Las estadísticas informan de que en el periodo 2008-2013 el país experimentará un incremento del 35 por ciento en la importación de vinos. Esto brinda una oportunidad magnífica para posicionarnos allí”, aseguró el presidente del Club de Marketing de La Rioja, Ignacio Blanco Ledesma.

Experiencias de posicionamiento de éxito en el mercado nacional e internacional, como las de Vega Sicilia, el Grupo Osborne y Möet Hennessy serán revisadas por sus protagonistas en el V Foro de Marketing del Vino. Ledesma subrayó que España todavía tiene que aprender de sus competidores europeos: “Francia e Italia, con vinos similares, han sabido posicionarse mejor”.

El peso que prensa y gurús tienen en condicionar las preferencias del consumidor también será objeto de debate. Alice Feiring, editora y crítica de vinos de Los ángeles Times y autora del libro “La batalla por el vino y el amor o cómo salvé el mundo de la Parkerización”, visible opositora a la corriente de Robert Parker, abordará cómo es posible evaluar el vino de calidad lejos de las escalas del crítico americano que, a su juicio, han llevado a una homogeneización en la oferta por la adaptación en exceso de los vinos al gusto de Parker.

La evolución y tendencias de consumo serán igualmente abordadas por el director general del Observatorio del Vino, Rafael del Rey. Aún con la crisis como telón de fondo del foro, las jornadas quieren transmitir confianza al sector y preparar a los directivos para una mejor gestión en tiempos difíciles. Víctor Pascual reiteró que la D.O.Ca. Rioja “va a salir reforzada de esta crisis. Jugamos en todas las divisiones, con vinos premium a ultra premium para todos los consumidores y con la mejor relación calidad-precio. Nuestro futuro está en que, además de tener calidad, sepamos transmitirla a nuestros consumidores”.

El Gobierno de La Rioja, el Club de Marketing de La Rioja y la Denominación de Origen Calificada Rioja organizan el V Foro de Marketing del Vino, que cuenta con el patrocinio de CajaRioja y Rivercap -empresa de cápsulas de sobretaponado de estaño- y la dirección técnica de Vinomio –empresa de servicios de marketing vinícola-.

Autor: Valvanera Valero [lunes, 16 de marzo de 2009.]
Miembro de la Asociación de Periodistas de Madrid y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.


FUENTE. http://www.elcatavinos.com/

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