España entrevistan a Claudio Utrera__ Director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

Tras los problemas que ha sufrido este Festival para ver la luz, ¿cuáles va a ser las señas de identidad de esta edición?
-A pesar de las condiciones económicas a las que nos vemos implicados, este certamen ha apostado por el cine independiente, joven e innovador. Este año nos hemos pasado rastreando el cine mundial, los puntos calientes de creación para cumplir con esa premisa. Y con ello, tratamos de plasmar todas aquellas muestras que supongan una novedad.
-¿Siente que se podía haber planificado mejor las cosas, a nivel público, para que esta cita no hubiese pasado por esa vorágine de temores? Se ha hablado de que podía haberse cancelado.
-Es evidente que siempre se pueden hacer mejor las cosas, pero es que en esos momentos no había entrado el dinero, no había liquidez y por ello no se podía planificar nada. Pero al final no ha habido ningún peligro de que se cancelara este Festival. Creo que algunos medios de prensa y radio han conseguido empañar la imagen de esta edición. A pesar de los retrasos de dinero y de gestión, y aunque se han cancelado ciertos eventos, se ha desvirtuado la idea identificadora de este certamen.
-Aún así, parece que en su décimo aniversario se ha mejorado la calidad de los títulos presentados con respecto al año pasado.
-Creo que la programación de este 2009 es la mejor armada en cuanto a calidad, estoy convencido de ello. La idea es intentar ser los más coherentes posibles con esta idea. No se trata de glamour, sino de ofrecer lo mejor del panorama internacional.
-¿Cuántas películas ha podido visionar usted para esta ocasión?
-Hombre, no sólo yo, sino todo el comité. En este caso, creo que han sido más de 500 largometrajes.
-¿Y cuáles son los grandes alicientes de este certamen?
-Se va a ofrecer una gran retrospectiva del cine argentino de los últimos 20 años, además de una muestra de autores europeos que emigraron a Estados Unidos durante la guerra y posguerra, canalizando el discurso cinematográfica en las grandes aportaciones realizadas por estos creadores en la gran industria norteamericana, que continúa plasmándose en el panorama actual.
-Bruno Ganz es uno de los homenajeados en este 2009 ¿Cómo calificaría el trabajo de este actor?
-Es una de las grandes musas del cine alemán de los años 70 (pese a su nacionalidad suiza), de una gran versatilidad dramática, como pocos en Europa, y de una enorme contención conceptual. Capaz de construir personajes tan sólidos y dispares como el Hitler de «La caída», el Jonathan Harker, de la película «Nosferatu» (de Werner Herzog), o las distintas películas que a interpretado bajo la dirección de Wim Wenders.
Es un autor que ha sabido crear un estilo, una coherencia y una línea muy personal.
-¿Es tan sólida su presencia aquí en Las Palmas de Gran Canaria como para compensar la ausencia de Vanessa Redgrave, cuya cancelación se enteró usted por la prensa?
-El asunto de esta señora arrastra una serie de argumentos a tener en cuenta. Me explico. A última hora la señora Redgrave se descolgó con una serie de peticiones inasumibles para este festival. Primero, nos pidió que organizáramos un ciclo especial sobre su filmografía. Era imposible su concepción con tan poco tiempo de anticipación, porque este tipo de actividades necesitan una preparación de tres meses. Además, nos pidió que estrenáramos aquí la película que dirigía su hijo, Carlo Nero, la cual protagoniza y produce ella. Según todas las opiniones que he recabado en Londres, me han dicho que es una película bastante desafortunada, por lo que imagine como quedaron las cosas.
-¿El estreno de «No-Do», del director grancanario Elio Quiroga, puede compensar las constantes peticiones que se realizan desde el sector artísticos isleño?
-Desde luego. En el Foro Canario (15 cortometrajes del Archipiélago en esta edición) estamos dedicados a promocionar las producciones y la industria canaria. De todos modos, Elio Quiroga es un creador que está labrando su camino, con una película que se ha rodado en Madrid con un presupuesto importante. Creo que es una promoción importante que queremos constatar en esta cita.
-¿Cuál es el diagnóstico que hace usted del estado de salud de la industria canaria?
-Está en un momento estupendo y crucial para desarrollarse, cubriendo y desvelando nuevos talentos y cineastas. Esto es un signo positivo que se debe dejar patente en las Islas.
-¿Y a nivel nacional?
-Bueno, esta es una cuestión que merece un debate de varios días. Es evidente que hay grandes talentos a nivel internacional, pero todavía no ha cuajado esa película «media» comercial, digna que pueda ser exportable, porque cuando demos en ese clavo o resorte, (que sí tiene el cine francés y que el propio mercado italiano ha perdido), yo creo que la industria española se hará más fuerte. Tendrá una inyección de vitalidad y fuerza que ahora no lo pueden dar sólo cuatro o cinco títulos al año. Hay un proceso de estancamiento peligroso, porque es más que preocupante que el panorama internacional se reduzca a Almodóvar, Amenábar y poco más.
-A pesar de que apenas hemos iniciado el curso de la décima edición, imagino que la cita de 2010 ya la estarán gestando en estos momentos.
-Por supuesto. Seguiremos profundizando en la idea de este festival: en ese cine diferente, innovador, que da la marca de identidad y su línea editorial, sin caer en la defensa ultranza de otros valores que llevan a confusión en cuanto a la verdadera calidad del producto. Y, por descontado, lo que ha ocurrido este año (problemas para confeccionar el presupuesto, organización de eventos paralelos, etc.), tenga por seguro que no va a volver a repetirse.
-Puede que alguna de las alternativas que podrían permitir fortificar este evento sería vertebrar ese cine latinoamericano con el del Viejo Continente, aprovechando las características de Canarias como puente de ambos continentes.
-Sí, sin duda sería una idea interesante. Un cruce de influencias entre América y Europa sería idóneo para propiciar esa conexión y solidificar la industria española con el conocimiento de esa producción suramericana. Además, las Islas reúnen las mejores condiciones para ese objetivo
.
fuente. http://www.abc.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.