España: «La Sevilla tecnológica quiere tener un hito y es la Torre Pelli»

Ilusionado con un proyecto que defiende a capa y espada, el presidente de Ayesa asegura en esta entrevista que los sevillanos apuestan por la Torre Pelli, para la que su empresa ha desarrollado tecnologías específicas que podrá exportar al resto del mundo.
-¿Qué aporta y qué resta la Torre Pelli a Sevilla?
-Va a aportar muchísimo más que a restarle. Lo primero que aporta es un gran proyecto para una ciudad que necesita grandes proyectos, necesita cosas que la muevan, que la dinamicen. La ciudad está muy muerta de nuevas iniciativas desde hace muchos años y la Torre Pelli significa una cierta revolución.
-El impacto de la Torre sobre el conjunto monumental ha sido lo más criticado. ¿Qué opina del informe Icomos?
-Me lo he leído muy a fondo y me ha decepcionado desde el punto de vista técnico; es muy pobre. Cuando haces un informe que pretende ser serio tienes que demostrarlo muy bien; todos son juicios de valor, no hay nada demostrado. Corre un riesgo muy grande de que cualquier persona seria que lo lea pueda pensar que han buscado más notoriedad que otra cosa. Me extrañaría muchísimo que un organismo serio como la Unesco tome decisiones respecto a una cosa tan pobremente realizada.
-Otro de los argumentos en contra es el que se refiere a los problemas de movilidad.
-Tampoco es verdad, pero si lo fuera y una ciudad tiene problemas de tráfico, lo que tiene que hacer es resolverlos, lo que no puede hacer es matar cualquier proyecto, que Sevilla ya no pueda hacer nada. Lo que hay que hacer es crear nuevas vías de salida y sobre todo reconvertir el tráfico de vehículo privado en vehículo público. La Torre Pelli lo primero que hace es una nueva pasarela para unirla con el casco histórico a través de una pasarela peatonal.
-¿Son realistas los plazos de obra que se han dado?
-Sí, si; no hay ningún problema. La Torre Pelli puede estar a mediados de mayo de 2012.
-Ha hablado de la crisis ¿es un momento oportuno para desarrollar un proyecto como éste o es un desafío?
-Es necesario, lo que hace es crear trabajo. La crisis surge porque todo el mundo ha parado sus proyectos por falta de recursos. Hay que invertir en crear riqueza y empleo.
-¿Cuáles son los retos de ingeniería que ha presentado?
-La torre que se va a hacer en Sevilla es un edificio singular. Ha habido que desarrollar una serie de tecnologías de vanguardia porque va a ser el primer edificio alto acristalado con eficiencia energética del tipo A y eso se ha desarrollado por técnicos de Sevilla, de Ayesa, que han hecho un estudio de vanguardia para minimizar el consumo energético. Es un edificio totalmente sostenible. En seguridad contra incendios tiene un diseño que no lo tiene ninguna de las torres de Madrid. El edificio está haciendo que en la Cartuja desarrollemos tecnologías propias que luego podremos exportar. Todo eso, además de la cuestión de estructura. Una torre de altura tiene muchos retos, pero todos se han resuelto con tecnología de aquí.
-¿Cree que se convertirá en emblema de la modernidad?
-Toda ciudad moderna debe tener varias ciudades. La Sevilla histórica es intocable y hay estudios que demuestran que el casco histórico permanece virgen de la presencia de la torre. Y hay otra Sevilla que es la tecnológica, que está cerca pero separada por el río, con una arquitectura distinta. Es una ciudad nueva pero es también Sevilla y esa Sevilla tecnológica quiere tener un hito y es la Torre Pelli.
-¿Cómo cree que será acogida por el ciudadano de a pie?
-Está bien discutir, criticar, pero en Sevilla la gente está deseando un proyecto como éste. Todo el mundo es consciente de que el proyecto no tiene nada que ver con el casco histórico, hay kilómetro y medio entre la Giralda y al Torre Pelli; son perfectamente compatibles.
fuente: http://www.abcdesevilla.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.