España:Científicos andaluces obtienen una nueva línea celular embrionaria

Seguro que las agendas no estaban coordinadas, pero vino al pelo. Al día siguiente de que Barack Obama levantase el veto sobre la financiación federal a los proyectos de investigación con células madre embrionarias humanas en EEUU, María Jesús Montero, consejera de Salud de Andalucía, presentaba, ayer, la cuarta línea celular obtenida a partir de embriones humanos en Andalucía.

La titular de Salud, la embrióloga María Dolores Lozano, Guillermo Antiñolo y Karim Hmdacha escenificaron el resultado de este trabajo experimental, financiado con 127.000 euros por la Junta. En el proyecto han participado investigadores del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) y de la Unidad Clínica de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Hospital Universitario Virgen del Rocío, dirigida por Antiñolo.

La derivación de esta línea celular, de cuya estabilidad dan fe los 50 pases que, según Antiñolo, han experimentado los cultivos, comenzó en enero de 2008 y para ello se recurrió a embriones (preembriones) previamente congelados. La idea del proyecto, según los investigadores, es estudiar el potencial diferenciador de las células y la posibilidad de obtener "una nueva línea celular que presente una mutación genética y que permita estudiar estas enfermedades desde la línea celular". No en vano, en este sentido, el propio Guillermo Antiñolo manifestó en su día la posibilidad de trabajar en un modelo a escala celular de determinadas enfermedades, como la fibrosis quística, dada la capacidad de su equipo para diferenciar, en el nivel embrionario, la existencia o no de copias defectuosas de genes ligados a ciertas patologías.

Con la presentada ayer son ya cuatro las líneas celulares humanas de origen embrionario obtenidas por equipos dependientes de la Junta de Andalucía. Las tres precedentes ya están depositadas en el Banco Nacional de Líneas Celulares, disponibles para ser utilizadas por los investigadores, a las que se sumará esta última. Además de las líneas andaluzas, están también disponibles seis de las ocho las obtenidas en Valencia (las dos que faltan son consideradas por el Gobierno central técnicamente ilegales) y cinco de las seis derivadas en Cataluña.

fuente: http://www.europasur.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.