España.El área de Medicina Genómica se adapta por fin al siglo XXI

Son los laboratorios que realizan el mayor número de diagnósticos genéticos de enfermedades raras neurológicas y endocrinas de toda España y del resto del mundo, llevan a cabo consultas de consejo genético, básico para estudiar, entre otros, el cáncer hereditario, además de seguir líneas de investigación punteras para lograr fármacos a la carta contra la esquizofrenia o el cáncer colorrectal, entre otras. Sin embargo, los setenta investigadores que trabajan en el Área de Medicina Genómica del hospital Clínico de Santiago tenían que hacerlo en un lugar "abarrotado y obsoleto" del recinto.

El profesor Ángel Carracedo, director de la Fundación Galega de Medicina Xenómica, mostró ayer su sorpresa y "felicidad", al enterarse por este periódico que el Diario Oficial de Galicia anunciaba al fin una vieja reivindicación de este catedrático de la USC, la ampliación y mejora de los laboratorios que funcionan en el Clínico. "Realmente estamos trabajando en una situación que se hace imposible, y esto va a suponer un alivio. El trabajo podrá hacerse de una manera más organizada, e incluso habrá sitio para un despacho y consultas, que son muy necesarias y por las que llevamos luchando más de siete años".

Volumen de trabajo "brutal"

"Estábamos casi de alquilados en el espacio que ocupamos en el hospital, y donde tenemos un volumen de trabajo brutal, impresionante. Llevar a cabo, en sólo 500 metros cuadrados, trabajo de rutina clínica, sumado a las líneas de investigación era ya una situación insostenible", subrayó el catedrático de la USC.

Ahora, la vieja reivindicación de Medicina Genómica se hace realidad a través del Servicio Galego de Saúde, que anunció ayer la licitación de las obras de ampliación y mejora de los laboratorios, que pasarán a triplicar su espacio, ocupando 1.600 metros cuadrados, y que para el que Sanidade ha invertido 2,7 millones de euros.

Las obras, con un plazo de ejecución de diez meses, "forman parte de la apuesta por la investigación biomédica realizada por el actual Gobierno en funciones", según informó el Sergas

fuente: http://www.elcorreogallego.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.