España:La rentabilidad de los fondos de pensiones cayó un 2,3% en febrero

Los fondos de pensiones tuvieron en febrero una rentabilidad negativa del 2,3%, según los datos presentados hoy por la consultora Mercer en la IV Conferencia anual del Foro de los Grandes Fondos de Pensiones de empleo españoles.











,




La rentabilidad de los fondos de pensiones cayó en febrero . - Esteban
03/03/2009

De este modo, desde principios de año los fondos acumulan una rentabilidad negativa del 4,1%, que en los últimos doce meses alcanza el 10,3&.

Si se desglosa la rentabilidad media estimada de febrero en función de los distintos tipos de activos financieros se observa que sólo la renta fija obtuvo un rendimiento positivo del 0,5%, mientras que la renta variable de la zona euro registró un resultado negativo del 11,7%, y la renta variable de la zona no euro, del 9,2%.

Mercer considera que este rendimiento negativo se debe al mal comportamiento que han experimentado los mercados de renta variable, tanto en la zona euro -donde las caídas han sido algo menos acusadas- como fuera de ésta.

En cambio, los activos de renta fija han tenido una rentabilidad positiva del 0,5% en febrero, lo que, según la consultora, ha permitido "amortiguar en parte las caídas en la rentabilidad de los Fondos de Pensiones".

Según Mercer, las oscilaciones mensuales en la rentabilidad de los diferentes activos son la representación gráfica de la volatilidad en la que han incurrido los fondos.

El socio y responsable de inversiones de Mercer, Tom Geragthy, aseguró en su ponencia sobre la "Gestión de la crisis internacional en fondos de pensiones en el escenario actual" que España tiene una "mentalidad mucho más prudente y conservadora" que el resto de economías en lo que respecta a la renta variable dentro de la asignación general.

Geragthy afirmó que los españoles "se adelantaron" a la actual tendencia de reducción del riesgo, y que mantienen la cifra más baja de Europa en cuanto al patrimonio gestionado que se dedica a la renta variable (32,4 por ciento), ya que esa asignación en Gran Bretaña, por ejemplo, supera el 50 por ciento.

La consultora de inversiones de Mercer, Mayte González, recomendó a los miembros de las comisiones de control de los fondos de pensiones que hagan un seguimiento trimestral de las inversiones, en vez de uno cada tres años, como establece la ley, para lograr "una mejor evaluación de los riesgos",

Además, señaló que hay que evitar la improvisación, y comunicar a los partícipes los resultados y las decisiones de la comisión "para que los clientes entiendan la rentabilidad".
fuente. http://www.cincodias.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.