España.Uno de cada dos nuevos médicos de la Región de Murcia es extranjero

En la Región faltan médicos y esas plazas se están cubriendo con extranjeros. De los 408 nuevos galenos que se dieron de alta en el Colegio Oficial de Médicos de la Región el pasado año, 223 eran de fuera. Quiere decir que más de la mitad de los nuevos doctores que ejercen en la Región (54%) no son españoles.

La mayoría de estos médicos foráneos tampoco son comunitarios, ya que sólo 22 proceden de la Unión Europea (Francia, Italia, Noruega, Polonia, Portugal y Rumanía).

Más bien, el perfil de los médicos recién llegados es el de una mujer de un país latinoamericano. Sobre todo, vienen de Colombia (27), Argentina (19) y Venezuela (18).

Médicos de familia

«El 90% de los médicos extranjeros son sólo licenciados en Medicina, sin especialidad», asegura Rodolfo Castillo, decano del Colegio Oficial de Médicos de Murcia.

La falta de médicos en Murcia se nota. De las 31 ocupaciones incluidas en el catálogo de difícil cobertura del INEM en la Región para el primer trimestre de 2009, 23 están relacionadas con la sanidad. «Médicos de familia, pediatras y anestesistas son las especialidades más demandadas», añade.

El sindicato médico de Murcia eleva a 500 la falta de facultativos en la Región.

Ante la propuesta del Ministerio de Sanidad y Consumo de aumentar el próximo curso hasta 7.000 el número de plazas para alumnos de Medicina en el país, los decanos de las facultades dudan que sea posible.

«Si piden más alumnos los tienen que financiar y no aumentar plazas en las facultades a coste cero. Hay clases con capacidad para 200 alumnos en las que hay 250», dijo ayer Joaquín García Estañ, decano de Medicina de la Universidad de Murcia y presidente de la Confederación Nacional de Decanos de Medicina.

80 jubilaciones al año

El ritmo de las jubilaciones de los médicos autóctonos de la Región va a más. «El año pasado se jubilaron 80 médicos. En dos o tres años se estima que lo haga el 40% de los médicos que trabajan en los hospitales de la Región», aseguran desde el Colegio de Médicos.


fuente. http://www.20minutos.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.