Especialistas advierten que Chile sufriría una recesión en la primera mitad del 2009

Por Rodrigo Martínez

SANTIAGO (Reuters) - Chile sufriría una recesión en la primera mitad del 2009, debido a caídas en el Producto Interno Bruto en el primer y segundo trimestre del año, comparados con iguales períodos del 2008, estimaron el lunes analistas, tras un desplome de la producción industrial en enero.

La última vez que Chile cayó en recesión fue entre el cuarto trimestre de 1998 y el tercer trimestre de 1999, en plena crisis asiática. Algunos analistas dicen que usando mediciones desestacionalizadas de naciones desarrolladas, Chile ya estaría en recesión desde fines del año pasado.

La presidenta Michelle Bachelet declinó hablar de recesión y aseguró a periodistas que hasta ahora las indicaciones del Gobierno apuntan a que el país "este año va a crecer, menos de lo que nos gustaría, sin duda, probablemente, pero va a crecer".

Tras reunirse con la mandataria, el presidente del Banco Central, José De Gregorio, aseguró que la institución tomará "todas las medidas que estén a nuestro alcance para minimizar los costos" de la crisis y afirmó que la próxima semana probablemente habrá un nuevo recorte en la tasa de interés.

MAL INICIO DEL 2009

Analistas anticiparon que la economía medida por el indicador de actividad Imacec habría sufrido en enero su primera contracción mensual en siete años, luego de conocerse el viernes que la producción industrial se desplomó un 8,9 por ciento ese mes.

Inversiones Security anticipó que en enero el Imacec habría caído en torno a un 2 por ciento, frente al mismo mes del año anterior, y que también habría tenido una variación negativa en febrero y sería nulo, en el mejor de los casos, en marzo.

"Como resultado, se afianza nuestra expectativa de una variación interanual negativa del PIB durante el primer trimestre (de menos 1 por ciento o menos) la cual estimamos se acentuaría en los meses subsiguientes", dijo una nota de César Guzmán, analista de macroeconomía del Departamento de Estudios de Inversiones Security.

Así, "se verificarían al menos dos trimestres consecutivos de contracción medida en 12 meses (y cuatro respecto al trimestre inmediatamente anterior) reafirmando nuestra visión respecto a que el producto sería negativo en 2009", agregó.

Inversiones Security estimó una contracción del PIB de 1,1 por ciento en el primer trimestre y de 3,4 por ciento en el segundo, frente a iguales períodos del 2008, con lo que la variación anual alcanzaría a una caída de un 0,5 por ciento.

DE MENOS A MAS

El año pasado, Chile habría crecido en torno a un 3,4 por ciento.

"Una caída en el PIB durante el primer semestre parece inevitable", dijo en un informe Pablo Correa, director de Estudios y economista jefe de Santander GBM, y adelantó contracciones de un 1,2 por ciento en el primer trimestre y de un 0,5 por ciento durante el segundo.

"Sin embargo, el fuerte relajamiento monetario en enero y febrero, junto a la implementación del plan de estímulo fiscal, debería impulsar el crecimiento en la última parte del año. Nuestra estimación del crecimiento del PIB en 2009 es de 0,5 por ciento", agregó Correa.

El economista del Instituto Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, también estimó que en el primer trimestre el PIB se contraería un 0,3 por ciento arrastrado por la contracción de la producción industrial y de la construcción. En el segundo trimestre la baja del PIB sería de un 0,1 por ciento.

Para todo el 2009, Flores calculó que la variación del PIB sería entre 0 y 0,5 por ciento, apoyada en una paulatina recuperación de la minería del cobre, principal exportación del país.

Ante el freno en la economía y un descenso en la inflación, el Banco Central decretó en enero un recorte de 100 puntos básicos en la tasa de política monetaria y otra histórica baja de 250 puntos básicos en febrero, para llevarla a un 4,75 por ciento.

Los analistas estiman que en marzo el Banco Central volvería a recortar la tasa de política monetaria para llevarla a niveles cercanos a un 3 por ciento y se esperan nuevas reducciones en los meses siguientes.

El viernes, el Gobierno reiteró su estimación de un crecimiento del PIB de entre 2 y 3 por ciento este año, pese a la caída de la industria, apoyado en un plan fiscal de estímulo económico por 4.000 millones de dólares que fue lanzado a inicios de año.

(Reporte de Rodrigo Martínez, con reporte adicional de Antonio de la Jara y Bianca Frigiani. Editada por Luis Azuaje)
fuente. http://lta.reuters.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.