Estudian trasladar módulo dental de Rahue Alto, Osorno, a otro sector más apto.

Con el fin de entregar detalles del funcionamiento y necesidades del Módulo Dental de Rahue Alto, esta mañana se reunieron con el alcalde Jaime Bertin la jefa (S) del Departamento de Salud Municipal, doctora Carmen Gloria Manzur; el encargado del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Rahue Alto, doctor Juan Clarc; y la coordinadora del Programa de Salud de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), doctora Sandra Rodríguez.


En la oportunidad la doctora Manzur explicó que es necesario ubicar el módulo dental en nuevas dependencias por dos razones fundamentales: deberían dejar el lugar que ocupan por la habilitación del plan cuadrante y lo más importante es que se instalaron en ese lugar en el año 93, en una construcción reparada para ese efecto, la que jamás ha tenido modificaciones a pesar del aumento de cobertura a través de los años.


Así lo hizo ver la doctora Sandra Rodríguez, quien mencionó que en el 2005 se atendieron mil 352 niños; en el 2006, mil 618; en 2007, 2284; y este año se estima que serán más de mil 900 pequeños.


La jefa (S) del Departamento de Salud Municipal explicó a Bertin que, para traer propuestas concretas, han establecido contacto con una empresa privada que tiene una construcción en muy buen estado y sin utilizar, cerca del sector de Mirasur.


Otro lugar propuesto por la representante de Junaeb, Sandra Rodríguez, fue una estructura de concreto que está abandonada cerca del Mercado.


Las opciones serán evaluadas por el alcalde, quien explicó que se está analizando la recuperación de la estructura cercana al Mercado, lo que implicaría una gran inversión. No obstante solicitó que manifiesten a la empresa -que tiene una construcción sin ocupar en Mirasur- que le haga llegar una oferta o se reúna con el jefe comunal para ver bajo qué modalidad podrían ocupar esa construcción.


MÓDULO DENTAL


El módulo dental de Rahue Alto cuenta con 3 sillones dentales y trabajan 2 dentistas y 3 asistentes dentales y una educadora. Se atienden a niños de 14 escuelas municipalizadas y 4 particulares subvencionadas. Mientras algunos menores son atendidos, los que esperan, están haciendo tareas a cargo de la paradocente contratada por el Daem, entidad que dispone de un bus para trasladar cursos completos.


Así lo informó Manzur, quien relató que “atendemos alrededor de mil 700 niños al año y entregamos a cada uno de ellos una atención odontóloga completa, si alguno tiene 5 caries u 8, se les da el alta sólo al haber terminado el tratamiento”.


En la oportunidad el alcalde Bertin mencionó su preocupación por los sectores rurales que no cuentan con una posta, ni tienen atención dental, como por ejemplo Cancha Larga.


La doctora Manzur explicó que en el módulo dental de Rahue no se atienden escuelas rurales. “A ellos los atendemos con otra modalidad, sin convenio con la Junaeb. La mayoría son atendidos en las postas rurales con un dentista general de zona, aportado por el Servicio de Salud y otros vienen a Osorno. Sin embargo es un tema que tenemos que planificar mejor”, explicó la doctora Manzur.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.