Europa está dispuesta a una mayor cooperación con Chile en materia de energías renovables e innovación tecnológica

Los legisladores europeos plantearon a sus pares chilenos su interés de que nuestro país tenga una presencia más activa en la Región y están dispuestos a establecer en el futuro una libre cooperación en ciencia y tecnología y en materia de energías renovables que se están desarrollando, de modo de aprovechar la experiencia que ellos tienen en producción en energías limpias.



Así lo aseveró el senador Jaime Gazmuri, quien junto a sus pares senadores Carlos Kuschel y Hosaín Sabag y un grupo importante de eurodiputados encabezados por Giusto Catania celebraron un encuentro de dos días en Estrasburgo, Francia.





"Chile tiene mucho que aprender de Europa y por eso pusimos énfasis en la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet de crear una asociación para el desarrollo pensando básicamente en América Latina", aseveró el senador Jaime Gazmuri, desde Estrasburgo luego de participar en la X Reunión de la Comisión Interparlamentaria Unión Europea- Chile.





Asimismo resaltó el interés de los eurodiputados en contribuir a un mayor fortalecimiento en las áreas de cooperación en materia de gobernabilidad; promoción de las reformas de modernización del Estado; de innovación y tecnología; así como el programa destinado a fortalecer la cooperación y formación de profesionales chilenos.



CRISIS ECONÓMICA



La crisis económica mundial, también estuvo en la agenda del grupo binacional. Al respecto, el senador Gazmuri, sostuvo que "en Europa están por una nueva arquitectura financiera de carácter vinculante y ese sentido debiéramos ser aliados en el próximos foros internacionales".



Agregó que "hubo bastante acuerdo en cuanto a reformar todo el sistema partiendo por Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Además, hicimos énfasis en la reivindicación de una mayor participación del mundo en desarrollo de las economías emergentes entre ellas Chile, porque hasta ahora existe una preponderancia excesiva de los países industrializados".



Puntualizó que "esta crisis debe ser enfrentada de manera más global por eso con Europa tenemos bastante acuerdo y creo que eso puede ser un punto muy central porque sin perjuicio de las medidas de emergencia para enfrentar la crisis lo que tenemos que construir es un nuevo acuerdo financiero para que no se repita".



COMERCIO



El senador Jaime Gazmuri, aseguró que en esta oportunidad los legisladores chilenos también dejaron constancia de "la necesidad de poder ampliar nuestras cuotas agrícolas y agroindustriales en el marco del intercambio comercial".



Constató además que "Europa sigue siendo el principal socio comercial de nuestro país y la balanza ha aumentado en forma favorable hacia Chile". Sin embargo, "existen diferencias en materia de política agrícola con la Unión Europea y, por ello se incluyó en las conclusiones esta pretensión de nuestro país".





El senador parlamentario por la Región del Maule, finalmente aseguró que en la X reunión de la Comisión Interparlamentaria Unión Europea-Chile "se consolidó una relación política entre ambos socios que cumple 5 años. Eso permite llegar a acuerdos importantes en materia internacional que fortalecen la posición chilena en Europa e ir avanzando en aspectos prácticos de integración".



Cabe recordar que, la Comisión Parlamentaria Chile- Unión Europea es una instancia de seguimiento del Tratado de Libre Comercio entre ambas partes y su objetivo fundamental es hacer un seguimiento del Acuerdo y formular recomendaciones para su perfeccionamiento, al Parlamento Europeo y a los respectivos gobiernos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.