EVALUACION DOCENTE DEBE SER MODIFICADA , dice Colegio de Profesores

Tras conocer los resultados de la Evaluación Docente entregados esta mañana por el Mineduc, el Colegio de Profesores de Chile afirmó que dichos resultados “reafirman la necesidad de hacer modificaciones en el proceso de evaluación”.-




Según los resultados entregados el 63,9% de los maestros evaluados alcanzó una calificación competente; el 12,3%, destacada; 22,8%, básica; y el 1,14% insatisfactoria.






Jaime Gajardo, Presidente del Magisterio nacional, estableció que “el resultado describe lo que sucede en cualquier evaluación que se hace, en que hay una mayoría que no está bien, un gran grupo en el medio y una minoría que está muy bien, o sea, la campana de Gauss, que en este caso está corrida hacia la derecha, demostrando que la mayoría ha sido evaluado bien o mejor que otros”.






Gajardo, junto a los dirigentes nacionales Hernán González, Olimpia Riveros, Luis Hernández, Juan Soto, Luis Madariaga y Carlos Bastías, estableció que “es tremendamente extraño y no corresponde que la Ministra relacione la evaluación docente con los resultados de la prueba SIMCE, porque este proceso ya lleva 7 años y sin embargo, el nivel de logros del Simce ha sido malo y se ha estancado desde hace años”






“La Ministra también dice que una futura carrera profesional debe estar basada en el desempeño docente, se debe establecer una carrera profesional, es algo que tenemos que reponer, pero tiene que ser con varios pilares, no sólo la excelencia, sino que también se considere la antigüedad, la constancia, el perfeccionamiento, la permanencia” manifestó Gajardo.






Para Gajardo los resultados de la evaluación confirman sus denuncias iniciales, de que “este proceso de la evaluación docente se ha transformado en una razón más de inestabilidad laboral, pues muchos docentes van a perder su fuente laboral y se aumentan las causales hoy para despedir”.






“Este proceso reafirma la necesidad de hacer modificaciones, este proceso será maduro si está dentro de una carrera profesional y se acepten las modificaciones que plantea el Magisterio, por ejemplo, que se entreguen los tiempos para hacer el proceso, que exista verdadera apelación, que hagan condiciones de evaluación comunal, que los instrumentos que se aplican sean adecuados a los subsectores” recordó Gajardo.






Además, el Informe dio cuenta de que del porcentaje peor evaluado, 44 profesores, por tercera vez, obtuvieron una calificación insatisfactoria, lo que los deja fuera del sistema. Ante esto Gajardo afirmó que “vamos a defender a los profesores. Reclamamos que ellos no pueden ser declarados insuficientes si no han hecho el proceso, es lo mismo que si un alumno no asiste a una prueba y yo le pongo un dos, ahí estoy evaluando la conducta y no contenidos”.






Gajardo relacionó la situación de la evaluación docente con el artñiculo 46 G de la LGE, que pretende permitir a profesionales no docentes hacer clases. “El maestro lo que necesita es fortalecer su formación inicial y que no cualquier profesional pueda hacer clases, compartimos lo que ha dicho García Huidobro y Abelardo Castro, de que educar no es solo saber contenidos, sino que saber enseñar, el proceso de aprendizaje es sociocognitivo y no sólo cognitivo”.






“Todo esto reafirma lo que estamos planteando para el 02 de abril, pues uno de sus puntos es la dignidad docente y que este articulo 46 no puede prosperar, más el hecho de que hemos estado expuestos a tratos abusivos de la Asociación Chilena de Municipalidades” concretó Gajardo.

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