Expertos sugieren a México diversificar sus mercados

Para que México pueda insertarse plenamente en el entorno globalizador debe emprender la diversificación de sus exportaciones hacia los mercados asiáticos, y comenzar a ver a estos países como aliados y no como competidores, coincidieron especialistas durante el seminario "Expandiendo su crecimiento a Asia".

El doctor Juan José Ramírez, investigador de El Colegio de México, advirtió que en nuestro país se planea constantemente la diversificación de los mercados a fin de contrarrestar la concentración de las exportaciones a Estados Unidos, pero las medidas adoptadas hasta el momento carecen de sustancia.

Comentó que actualmente se mantienen relaciones con cerca de 60 entidades comerciales asiáticas, donde la constante son los intercambios limitados.

Indicó que 30 por ciento de las importaciones de México provienen de Asia, mientras que las exportaciones a esta región alcanzan únicamente 3 por ciento.

Batalla perdida

Afirmó que es necesario que México deje de competir con Asia, "pues será una batalla perdida", y que empiece a buscar sociedades y alianzas comerciales con los países de la región, que se ubica como el bloque más competitivo y con mayor dinamismo económico de la actualidad.

Según Andrés Carral Cuevas, representante comercial (HBR, por sus siglas en inglés) para Singapur en México, la puerta de entrada para nuestras inversiones en Asia es ese país.

Ello, principalmente por su ubicación geográfica y a que toda la población habla inglés, pero sobre todo por la facilidad para emprender negocios, pues sólo toma algunos minutos dar de alta una empresa y todos los trámites se realizan vía Internet. Fuente: El Financiero/ISI Emerging Markets

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.