Festival de Toulouse: el cine y una pasarela entre Latinoamérica y Europa

TOULOUSE, Francia (AFP) — Promover el cine latinoamericano, rendir homenaje a sus grandes directores, descubrir sus nuevos talentos y, más allá del cine, servir de pasarela entre Europa y América Latina: tal es el balance que reivindican los organizadores del Festival de Toulouse en momentos en que su equipo se renueva para asegurar la continuidad.

En entrevista con la AFP, Francis Saint-Dizier, uno de los fundadores, y Philippe Courtemanche, nuevo presidente de los Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse, hicieron una evaluación de su 21ª edición, que se realiza hasta el 29 de marzo, y evocaron los logros, pero también las dificultades de un Festival que, con medios modestos, lleva dos décadas sirviendo de vitrina europea a las cinematografías latinoamericanas.

Los participantes en el Festival tuvieron un ejemplo de esas dificultades el miércoles, cuando fue anulada la primera proyección de una de las películas en competición, "La nana" del chileno Sebastián Silva, porque la copia no llegó a tiempo.

"Este año tenemos cinco películas cuyas primeras copias fueron hechas para nosotros. De manera que hay muchos problemas, hay que coordinar con los productores, los directores, pero también con los laboratorios que hacen las copias. A veces la cuerda es demasiado tensa y se rompe. Es lo que ocurrió con "La Nana": el equipaje de la persona que traía la copia en avión se extravió, explicaron, agregando que esperan que la obra pueda ser mostrada el viernes.

Pese a las dificultades, para Toulouse "2009 es una muy buena edición. Hay que decir que el año ha sido excelente para el cine latinoamericano, que incluso tuvo dos premios en Berlín", señaló Saint-Dizier, lamentando solamente la limitada presencia de Brasil, con una sola película, en la selección.

Courtemanche subrayó la calidad de las obras en concurso: la ecuatoriana "Impulso" de Mateo Herrera, "un verdadero descubrimiento", incluso para su director, "que vio aquí por primera vez la película terminada"; la argentina "Gallero" de Sergio Mazza, "de factura magnífica y en la que todo es perfecto: guión, puesta en escena y actores", "El niño pez" de la argentina Lucía Puenzo, en la que "Inés Efrón despliega todos sus matices de actriz", sin hablar de "la enorme satisfacción" de ver en la selección una película guatemalteca, "Gasolina" de Julio Hernández Cordón, hecha con muy pocos medios y con mucho talento.

En la selección oficial hay numerosas primeras películas, lo que es una constante de Toulouse.

"Efectivamente es uno de nuestros dos grandes objetivos: el primero es rendir homenaje a los grandes del cine latinoamericano y el otro es descubrir y promover las nuevas generaciones de directores", recalcó Saint-Dizier.

Courtemanche acotó que "otro elemento esencial para Toulouse desde el principio es el acercamiento con los países de América Latina, servir de pasarela entre Europa y ellos"

"Y este año ha habido un acontecimiento sumamente simbólico: la ciudad de Toulouse recibió quince embajadores latinoamericanos en ocasión del Festival. Es algo que no podíamos soñar cuando empezó el Festival, hace 21 años", recalcó.

Es el balance del Festival figuran asimismo los logros de Cine en Construcción, la iniciativa para ayudar a terminar películas que Toulouse organiza conjuntamente con San Sebastián: "Desde su creación, hemos seleccionado 78 películas, 74 de ellas se terminaron, muchas fueron seleccionadas en Cannes y más de 30 fueron distribuidas en Francia", indicó Saint-Dizier.

La presidencia pasó este año de Esther Saint-Dizier a Courtemanche, pero "no es un verdadero cambio, sino "una continuidad. Yo la sustituyo en la presidencia pero Esther es el alma mater de este festival desde hace más de 20 años y sigue siéndolo. La organización es un equipo, del que forma parte también Francis Saint-Dizier y, desde hace tres años, el chileno Erik González, responsable de la programación", explicó el nuevo presidente.

"Organizamos el relevo con una nueva generación de organizadores del Festival. Se trata de pasar la antorcha a un equipo de jóvenes que irán tomando cada vez más las riendas del Festival. La idea es que paulatinamente, a lo largo de cuatro o cinco años, ese nuevo equipo pueda asumir totalmente el trabajo sin que se pierdan las orientaciones fundamentales de los Encuentros".
fuente: AFP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.