Francia alarmada por plan europeo que permite cortes para hacer vino rosado

Francia, primer productor mundial de vinos rosados, expresó el miércoles su preocupación por un proyecto de la Unión Europea que autoriza el corte del vino blanco y del tinto para fabricar un rosado barato, aunque de calidad mediocre.

Según los profesionales de la filial vitícola, el proyecto, si fuera definitivamente adoptado, pondría en peligro varias decenas de miles de empleos en Francia, en particular en la Provenza (sur), gran productora de rosados.

"Si la economía del rosado es afectada, varias decenas de miles de empleos se verán amenazados. Sería un revés terrible en momentos en que el consumo del rosado se desarrolla considerablemente desde hace 10 años", advirtió François Millo, director del Consejo Interprofesional de Vinos de Provence (CIVP).

El proyecto, que autoriza el corte entre vino blanco y tinto para obtener rosados o tintos de rojo más leve, fue aprobado en una votación preliminar de los expertos de la UE el 27 de enero. Francia votó a favor, según fuentes europeas.











El proyecto fue enviado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que pueda ser consultado por terceros países. Una votación definitiva tendría lugar el 27 de abril.

Según el diario francés Les Echos, el objetivo de la Comisión es liberar a la UE de "obstáculos enológicos" para abrir nuevos mercados, sobre todo a China.

"Somos conscientes de las preocupaciones de los productores de algunas regiones, como los de Provenza, y de las preocupaciones del ministro (francés de Agricultura, Michel Barnier) y estudiamos" la manera de responder a ellas, indicó a la AFP en Bruselas el portavoz de la Comisión Europea para temas agrícolas, Michael Mann.

Barnier envió recientemente una carta a la Comisión para subrayar las inquietudes que la reforma suscita en su país.

El corte de blanco y tinto (mucho blanco y un poco de tinto) para fabricar vino de mesa rosado ya es practicado en otros países, sobre todo en Sudáfrica y Australia, pero es considerado como una herejía por los profesionales franceses.
fuente. http://www.univision.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.