Funcionarios de la salud de la VII región denuncian mal manejo de desechos químicos y biológicos en hospitales

Representantes de la FENATS de la región del Bío Bío, presididos por Jorge Zapata, entregaron un informe elaborado por la Contraloría y la Seremi de Salud de la zona, que refleja severas fallas en la disposición de los desechos biológicos en los hospitales.

El diputado UDI y presidente de la Comisión de Salud, Juan Lobos, explicó que "los funcionarios de la salud de la VIII región se dedicaron el año 2007 a hacer un estudio sobre el ambiente laboral, el que es lapidario respecto de lo que son las normativas sobre disposición de Riles (Residuos Industriales Líquidos) y de desechos biológicos al interior de los hospitales".

"A su vez, pudimos conocer cómo esto ha incidido en la salud de los funcionarios, generando personas que tienen cáncer por estar expuestos a sustancias químicas que son cancerígenas", señaló el parlamentario.

Por su parte, Jorge Zapata, relató que "concretamente, yo trabajé durante 18 años en un laboratorio con condiciones que no cumplían la normativa, áreas muy pequeñas sin ventilación, sin campanas de seguridad y en donde la bodega de reactivos estaba dentro de los laboratorios".

Por esto, el presidente de la FENATS solicitó a los parlamentarios que se conforme una comisión investigadora que de cuenta de estas situaciones que según Zapata "ocurren en todos los hospitales de Chile". "Hay trabajadores que se enferman producto de los compuestos químicos de trabajo, mientras que los desechos biológicos son desembocados en el alcantarillado, produciendo severos daños de contaminación en las aguas", agregó.

Ante esta petición, el diputado Lobos dijo que por el momento la instancia decidió no conformar una comisión investigadora, pero que se oficiará al Ministerio de Salud para que se haga cargo de las acusaciones vertidas por los funcionarios de la VIII región.

De la misma forma, el legislador explicó además que se acordó pedirle al Ministerio un pronunciamiento respecto de los funcionarios que hoy día están afectados con lesiones que fueron consecuencia del ambiente laboral. "Queremos ver cuál va a ser la política, el apoyo y la reparación que van a recibir", agregó.

Hospital de Natales

En otro tema, el grupo parlamentario recibió al Alcalde de la comuna de Natales, Fernando Paredes, quien expuso sobre los problemas que aquejan a sus habitantes en el ámbito de la salud, con motivo de la falta de infraestructura hospitalaria, cuestión que se agrava con el aumento de la población en la temporada turística.

El diputado Lobos indicó que "el alcalde señaló que hoy día más del 30% de la población se está atendiendo en Argentina, lo cual es grave porque estamos hablando de una zona altamente turística".

Por esto, el presidente de la Comisión anunció que la instancia oficiará al Ministerio de Salud para que éste estudie la situación de Puerto Natales y exista un pronunciamiento sobre la posible construcción de un hospital en la zona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.