Glosario de términos económicos que empiezan con la letra I

IBEX 35: Índice formado por 35 valores, los más líquidos y representativos del mercado bursátil español. Sirve de referencia tanto para conocer la evolución de la bolsa como de los mercados de opciones y futuro sobre índice. El grupo de empresas cotizadas que constituye el Ibex 35 es revisado semestralmente, con el objetivo de que este índice siempre esté formado por los títulos más líquidos de la bolsa.



IGPA: Indice General de Precios de Acciones, mide las variaciones de precios de las acciones inscritas en la Bolsa de Comercio de Santiago. Esta medición se efectúa a través del Patrimonio Bursátil (Valor Bolsa) de las diferentes sociedades componentes, clasificadas en rubros y subrubros, dentro del índice según su actividad. Las sociedades se seleccionan de acuerdo a la frecuencia que registran sus operaciones y a los volúmenes transados en Bolsa.

Es el índice de precios promedio alcanzado por la casi totalidad de las acciones transadas en la bolsa de valores. La base 100 de este índice corresponde al 31 de diciembre de 1980.La aceptación de una acción como integrante del IGPA depende de la frecuencia con que ha sido transada y del volumen involucrado. Las acciones del IGPA se clasifican en cinco áreas: bancarias y financieras; agropecuarias y forestales; mineras; industriales y servicios varios. Las acciones que integran el IGPA son establecidas el 31 de diciembre de cada año.



IMACEC: Índice Mensual de la Actividad Económica; lo mide el Banco Central y tiene como objetivo estimar la evolución de la producción neta de bienes y servicios realizada por la economía chilena durante un mes y constituye una aproximación del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el corto plazo.
Para su elaboración se emplean como referencia las ponderaciones, cobertura, valoración y metodologías sectoriales de la matriz insumo producto para la economía chilena del año 1996.



Impuesto a la Renta: Contribución que se causa por la percepción de ingresos de las personas físicas o morales que la Ley del Impuesto Sobre la Renta considera como sujetas del mismo.



Impuesto al Valor Agregado: Tributo que se causa por el porcentaje sobre el valor adicionado o valor agregado a una mercancía o un servicio, conforme se completa cada etapa de su producción o distribución.



Impuesto de timbres y estampillas: Impuesto que grava las operaciones de crédito. Es recaudado por las Instituciones Financieras por cuenta del Fisco. En general corresponde al 0,1% mensual del monto del crédito, no pudiendo exceder el 1,2% y para propiedades DFL2 el 0.6% del monto del crédito.



Impuestos directos: Son aquellos que se imponen directamente a individuos o a empresas, como los impuestos sobre la renta, los ingresos derivados del trabajo y los beneficios. Los impuestos directos contrastan con los impuestos indirectos que se imponen sobre determinados bienes y, por lo tanto, sólo indirectamente sobre los individuos y comprenden los impuestos sobre las ventas y los impuestos sobre la propiedad, el alcohol, las importaciones y la gasolina.



In-the-money: Propiedad del precio de una opción que se da cuando tiene valor intrínseco mayor que cero. En el caso de opciones de compra, se da cuando el precio spot cotiza por encima del precio de ejercicio. En el caso de una opción de venta, se da cuando el precio spot cotiza por debajo del precio del ejercicio.



Indexación: Método para administrar inversiones en el cual el administrador no hace una selección de activos, sino que compra y retiene todos los valores que conforman un índice.



Indicadores Económicos: Son valores estadísticos que reflejan el comportamiento de las principales variables económicas, financieras y monetarias, obtenidos a través del análisis comparativo entre un año y otro de un periodo determinado.



Indicadores Financieros: Indices estadísticos que muestran la evolución de las principales magnitudes de las empresas financieras, comerciales e industriales a través del tiempo.



Indice: Cartera de activos representativa de un mercado o clase de activos. Normalmente se lo utiliza para comparar el rendimiento de una cartera particular.



Indice de Cámara Promedio: es un instrumento que busca representar el costo de fondos resultante de financiar una posición a la tasa overnight (a un día), utilizando para esto la Tasa Cámara Interbancaria Promedio informada por el Banco Central de Chile. Más información en www.abif.cl



Indice de Precios al Consumidor (IPC): Indicador que muestra la evolución del nivel general de precios a partir de un año base y de una muestra representativa de productos.

Índice que mide la variación del promedio de precios ponderados de los bienes y servicios incluidos en una canasta representativa del consumo familiar, deducido de encuestas que son actualizadas periódicamente. La estimación de la variación es responsabilidad del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).



Indice de Valor Promedio - IVP: El Índice de Valor Promedio (IVP) es uno de los sistemas de reajustabilidad autorizados por el Banco Central de Chile al amparo de lo establecido en el número 9 del artículo 35 de su Ley Orgánica Constitucional. Consiste en una fórmula que se calcula diariamente y que registra un promedio de la variación de la Unidad de Fomento en los pasados seis meses. El Indice de Valor Promedio se reajustará a partir del día diez de cada mes y hasta el día nueve del mes siguiente de acuerdo al factor diario determinado. El primer valor del Indice de Valor Promedio fue de $ 5.389,14 el día 9 de enero de 1990.



Indice Mensual de Actividad Económica (IMACEC): Indicador de actividad que incluye el 90 por ciento de los bienes y servicios que integran el Producto Interior Bruto (PIB).



Inflación: Proceso sostenido y permanente de alza del nivel general de precios, lo que implica la baja en el poder comprador del dinero. Los orígenes más relevantes de la inflación se estima que se encuentran, por una parte, en el hecho de que la demanda agregada excede a la oferta agregada; por otra parte, la inflación puede tener su explicación en el mayor costo de los factores productivos y/o de los insumos, lo que hace subir los precios pedidos por los oferentes en el mercado.



Información privilegiada: Información que se tiene previo a que se haga pública, es decir, es información privada. Operar en función de esta información es ilegal.



Ingreso: Son todos aquellos recursos que obtienen los individuos, sociedades o gobiernos por el uso de riqueza, trabajo humano, o cualquier otro motivo que incremente su patrimonio.



Ingreso Per Cápita: Conjunto de remuneraciones promedio obtenidas por los habitantes de un país en un periodo determinado, que generalmente es un año.



Ingresos verificables: Ingresos que son demostrables o comprobables.



Inside information: Información que se tiene previo a que se haga pública, es decir, es información privada. Operar en función de esta información es ilegal.



Insider: Persona que cuenta con inside information.



Insolvencia: Incapacidad de cumplir determinadas obligaciones en la fecha de vencimiento. Aún cuando los activos totales de una empresa puedan ser superiores a sus pasivos totales, se dice que una empresa es insolvente si sus activos son de tal naturaleza, que no puedan convertirse rápidamente en efectivo para hacer frente a sus obligaciones normales de pago al momento de su vencimiento.



Insolvencia: Incapacidad del pago de deudas.



Institución Financiera: Sociedad anónima cuyo único y específico objeto social es actuar como agente intermediario de fondos y realizar y realizar sólo las operaciones determinadas por la Ley de Bancos: recibir depósitos que no sean de cuenta corriente; emitir bonos y debentures sin garantía y efectuar las operaciones de intermediación financiera permitidas por Banco Central de Chile. Conforme a la Ley de Bancos vigente a 2003, estas instituciones financieras debían tener un capital pagado y reservas no inferior a 400.000 unidades de fomento.



Instrumentos de Renta Fija: Instrumento que paga una tasa de retorno fija, como por ejemplo los bonos. Sus precios pueden cambiar, dependiendo de las condiciones de mercado.



Instrumentos Derivados: Son instrumentos financieros, generalmente contratos, que estipulan que las partes se comprometen a comprar o vender, en una fecha futura, un determinado activo que puede ser bienes físicos (commodities), monedas e instrumentos financieros, a un valor que se fija en el momento de la negociación.



Instrumentos financieros: Documento que testimonian una deuda o título de crédito, como pagarés, bonos, certificados de depósitos a plazo, acciones, etc.



INTER-10: Indice INTER - 10, mide las variaciones de precios de las 10 sociedades con ADRs que presentan la mayor presencia y volumen de negociación de la Bolsa de Comercio de Santiago. La composición de su cartera se revisa trimestralmente y, la base del índice cambia de valor al principio de cada año, tomando el valor 100, el último día hábil del mes de diciembre del año anterior, al igual que el IPSA.



Interés: Es toda suma que recibe o tiene derecho a recibir el acreedor por sobre el capital reajustado.



Interés compuesto: Contablemente, es la forma de calcular el interés, en la que cada período de cálculo el interés se acumula al capital. Esta cifra sirve de base para calcular los intereses en el siguiente período. El interés efectivo para el acreedor es tanto mayor cuanto más frecuentemente se haga el cálculo. Financieramente, es el originado por la adición periódica del interés simple al principal, formando esta nueva base el capital principal para el cálculo de los intereses posteriores.



Interés corrido: El monto del devengamiento de la tasa de cupón desde el inicio del periodo corriente de un bono.



Interés Corriente: De acuerdo al Artículo 6 de la Ley 18.010 sobre Operaciones de Crédito de Dinero, es el interés promedio cobrado por los bancos y las sociedades establecidas en Chile en las operaciones que se realicen en el país, con exclusión de las comprendidas en el artículo 5 de la misma Ley. Corresponde a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras determinar las tasas de interés corriente, pudiendo distinguir entre operaciones en moneda nacional, reajustables o no reajustables, en una o más monedas extranjeras o expresadas en dichas monedas o reajustables según el valor de ellas, como asimismo, por el monto de los créditos, no pudiendo establecerse más de dos límites para este efecto, o según los plazos a que se hayan pactado tales operaciones.



Interés devengado: Es el importe de intereses correspondiente a un periodo de tiempo ya transcurrido aún no cobrado o pagado.



Interés simple: Interés calculado únicamente sobre la inversión inicial.



Intermediación: Inversión a través de instituciones financieras.



Intermediación financiera: Consiste en el acto de captar recursos financieros de los ahorrantes y traspasarlos a un tercero principalmente a un inversionista. Para concretar este proceso, las instituciones financieras adquieren activos financieros a una determinada tasa de interés y los colocan, a su vez, entre los demandantes de crédito, ganando una diferencia.



Inversión: Es la aplicación de recursos financieros destinados a incrementar los activos fijos o financieros de una entidad. Ejemplo: maquinaria, equipo, obras públicas, bonos, títulos, valores, etc. Comprende la formación bruta de capital fijo y la variación de existencias de bienes generados en el interior de una economía. Adquisición de valores o bienes de diversa índole para obtener beneficios por la tenencia de los mismos que en ningún caso comprende gastos o consumos, que sean, por naturaleza, opuestos a la inversión.



Inversionistas institucionales: Organizaciones que operan grandes volúmenes de activos financieros, por ejemplo, AFP, bancos, compañías de seguros, fondos mutuos, etc.



IPAE: Indice de Precios de Acciones Emergentes, mide las variaciones de precios de las sociedades emergentes de la Bolsa de Comercio de Santiago, es decir, aquellas que llevan cotizando menos de un año, y que transan en promedio más de $ 1.000.000 diario. La revisión de la cartera se realiza mensualmente.



IPSA: Indice de Precios Selectivo de Acciones, mide las variaciones de precios de 40 sociedades con mayor presencia bursátil en la Bolsa de Comercio de Santiago. La selección de sociedades se efectúa trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. La base del índice se renueva al principio de cada año, tomando el valor 100, el último día hábil del mes de diciembre del año anterior.



Isapre: Institución de salud previsional, a las cuales pueden acceder como afiliados todos los trabajadores que cotizan para su atención de salud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.