Glosario de términos económicos que empiezan con la letra O

Obligación negociable: Instrumento de deuda emitido por empresas a plazos mayores de los 9 meses. Normalmente contemplan el pago de un cupón de renta semestral.



Oferta monetaria: La oferta monetaria (M1), definida en un sentido estricto, está formada por las monedas, el papel-moneda, más todos los depósitos a la vista; éste es el dinero en sentido estricto o para transacciones. La oferta monetaria (M2), definida en un sentido amplio, incluye todos los componentes de M1 más algunos activos líquidos o cuasi dineros: los depósitos de ahorro, los fondos de dinero, etc.



Oferta pública: Se entiende por oferta pública de valores la dirigida al público en general o a ciertos sectores, o a grupos específicos de éste. Los títulos y el emisor deben estar inscritos en el Registro de Valores.



Oferta Pública de Acciones (OPA): La OPA es una operación que se realiza en el mercado de valores a través de la que una sociedad expresa públicamente su deseo de adquirir una parte o la totalidad de los títulos de una compañía que cotiza en bolsa. La operación va dirigida a todos aquellos que posean acciones de la compañía, a los que se ofrece un precio determinado de adquisición para cada uno de los títulos. El objetivo de la OPA es la toma de control de la sociedad objeto de la oferta. Puede ser amistosa ( de acuerdo con los directivos de la empresa "opada" ) u hostil ( sin acuerdo ).



Offshore: Instrumento financiero emitido según las leyes de un país distinto al de residencia del inversionista.



Oligopolio: Situación de competencia imperfecta en la que una industria está dominada por un pequeño número de oferentes.



Onshore: Instrumento financiero emitido según las leyes del país de residencia del inversionista.



Opción: Instrumento financiero derivado con el cual se transan derechos (y no obligaciones) de compra o venta sobre otros activos.



Operaciones de mercado abierto: Corresponde a la compraventa por parte de un banco central de títulos del Estado para influir en las reservas bancarias, en la oferta monetaria y en las tasas de interés.



Orden abierta: Instrucción de compra o venta de un activo vigente y aún no ejecutada.



Orden de Pago: Documento en que se instruye al librado (regularmente el banco) para que pague con cargo a la cuenta corriente del girador una cierta suma de dinero a favor de un tercero.



Orden limitada: Orden de compra/venta de un activo con expresa instrucción de no excederse de los precios límites.



Organización Mundial de Comercio (OMC): Organismo mundial que tiene como principal objetivo integrar los mecanismos de solución de controversias comerciales entre las naciones; reúne a más de 130 países y fue establecido en la Reunión Ministerial de Marrakech (acuerdo sobre la OMC) en 1994. Con el establecimiento de este Acuerdo se establece un marco común para los acuerdos de comercio que venían negociándose desde la época de la Segunda Guerra Mundial, en particular el Acuerdo sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). A partir del primero de enero de 1995 la OMC sustituyó el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) el cual tenía dicha función; pero con la conclusión de las negociaciones de la Ronda de Uruguay el 15 de diciembre de 1993 con la participación de 117 países miembros, se acordó la creación de la OMC. La OMC regula el comercio de bienes y servicios de sus miembros, además de la propiedad intelectual, a diferencia del GATT que únicamente se aplicaba al comercio de bienes. La OMC es reconocida como un marco jurídico más fuerte y claro que incluye mecanismos de solución de controversias más eficaz y fiable, reduce aranceles en un 40% y los acuerdos más amplios de apertura de mercados y establece un marco multilateral de disciplinas para el comercio de servicios y para la protección de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio, así como el reforzamiento de los sectores textiles y agropecuarios.



Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE): Organismo internacional que tiene como principales objetivos: a) impulsar el mayor crecimiento posible de la economía y el empleo, elevar el nivel de vida en los países miembros en condiciones de estabilidad financiera y contribuir al desarrollo de la economía mundial; b) promover el desarrollo económico de los países miembros y no miembros; c) impulsar la expansión del comercio mundial sobre bases multilaterales y no discriminatorias acordes con las normas internacionales. Sus tres protocolos se firmaron en París el 14 de diciembre de 1960. En la actualidad el Organismo se integra por 25 países que sustentan su estrategia de crecimiento en modelos de mercado, democracia y libre comercio. Alemania, Australia, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía, Estados Unidos, Canadá, España, Japón, Finlandia, Australia, Nueva Zelanda y México.



Out-of-the-money: Propiedad del precio de una opción que se da cuando no tiene valor intrínseco. En el caso de opciones de compra, se da cuando el precio spot cotiza por debajo del precio de ejercicio. En el caso de una opción de venta, se da cuando el precio spot cotiza por encima del precio del ejercicio.



Over the counter: Mercado electrónico de transacciones de activos financieros. Las órdenes se cursan electrónicamente y cuando hay coincidencia entre una orden de compra y otra de venta el sistema ejecuta la transacción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.