Gobierno entregará cronograma de las obras del Plan Chiloé a fines de marzo

En 15 días más, el Gobierno se comprometió a entregar una carta con la programación exacta de los plazos de estudios y ejecución de las obras del denominado Plan Chiloé que debería estar listo antes del Bicentenario. Así lo afirmó el senador Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión de Obras Públicas, tras reunirse con las autoridades el Ejecutivo y los 10 alcaldes de la isla.



El parlamentario calificó de "muy positiva" la reunión porque los ediles tuvieron la oportunidad de conocer de primera fuente los antecedentes del plan de infraestructura. Además se acordó que "el Ejecutivo entregue un cronograma claro de cuáles son los plazos y procedimientos de los proyectos que están pendientes".



Indicó que también "hay que reconocer que el actual Plan Chiloé no es lo mismo que se propuso originalmente, es decir, se han incorporado una serie de otras iniciativas, incluyendo las obras de agua potable rural, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de los chilotes".



Precisó que "las autoridades del Ejecutivo también nos entregaron información sobre el proceso de licitación de los transbordadores del proyecto denominado "Conectividad Cruce Canal de Chacao".



Cabe señalar que las bases de la licitación establecen que la travesía debe durar 20 minutos como máximo y la espera en los terminales no debe superar los 10 minutos. Además, la tarifa máxima debe ser, a lo menos, menor en 10 por ciento de la tarifa actual.



La cantidad de vehículos que cruzan el canal de Chacao, en promedio es del orden de 1.800 vehículos diarios, aumentando a unos 3.700 vehículos al día durante febrero último.



El llamado a licitación de esta obra pone un valor máximo estimado de 1,5 millones de U.F., tanto para las compras de naves como para la inversión en infraestructura. A fines de septiembre será la fecha preliminar para la recepción de las ofertas y la concesión tendrá un plazo de operación de 10 años, iniciándose entre fines de 2011 y 2012.



Cabe recordar que, la Comisión de Obras Públicas que además integran los senadores Sergio Romero, Pablo Longueira, Carlos Kuschel y Mariano Ruiz- Esquide realizó en enero pasado, una visita por la Rampa de Pargua, Punta Coronel, Rampa de Chacao y Rampa alternativa, además del By Pass Ancud-Pupelde, en el sector de Cancha de Huasos, con el fin de conocer en terreno el avance del Plan Chiloé.



En esa oportunidad, la instancia se reunió además con el Gobernador Provincial de Chiloé; el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, la Asociación de Gremios para la Conectividad de Chiloé, además del alcalde y vecinos de Chaitén.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.