Ingresa a la Cámara Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas

Documento firmado en Venezuela en 1996 es el único tratado internacional dedicado exclusivamente a la protección de estos animales. El texto establece parámetros para la conservación de las tortugas y sus hábitats, en actual peligro de extinción.

El tratado fue propuesto inicialmente por la Organización Latinoamericana de Desarrollo Pesquero (OLDEPESCA) y varios gobiernos del hemisferio occidental que, motivados por el embargo a la importación de camarones provenientes de países que no usaban métodos de protección de estos anfibios, decidieron promover la protección, conservación y recuperación de las poblaciones de tortugas marinas y de los hábitats de los cuales dependen.

Dicho instrumento internacional se abrió a la firma entre el 1º de diciembre de 1996 hasta el 31 de diciembre de 1998, y entró en vigor el 2 de mayo de 2001.

La Convención consta de un Preámbulo, que señala los motivos y propósitos por los cuales las Partes la adoptaron, 28 artículos, que contienen las disposiciones centrales de la misma, y IV Anexos, en los cuales se enumeran las especies y áreas protegidas, los dispositivos excluidores de tortugas y el contenido de los informes anuales.

El texto se inspira en los principios contenidos en la Declaración de Río de 1992 sobre Medio Ambiente y Desarrollo, y señala que los datos científicos más fidedignos disponibles sobre diversas especies de tortugas marinas en el continente americano demuestran que éstas se encuentran amenazadas o en peligro, incluso bajo serios riesgos de una inminente extinción.

La convención reconoce que estos animales están sujetos a captura, daño o mortalidad como consecuencia directa o indirecta de actividades humanas, por lo que establece las medidas apropiadas para la protección y conservación de las especies de tortugas marinas y de sus hábitats a lo largo de su área de distribución en el continente americano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.