Intendente dela Décima Región Sergio Galilea inaugura año escolar en Escuela Carlos Condell del sector Rahue Alto, Osorno


La inauguración regional del año escolar se realizó esta mañana en la escuela Carlos Condell, de Rahue Alto. En la oportunidad las autoridades recepcionaron las nuevas dependencias del establecimiento educacional que alberga a 521 alumnos de Educación Básica.


A la ceremonia asistieron el Intendente Regional, Sergio Galilea; los Diputados de la República, Sergio Ojeda y Javier Hernández; la representante de la Ministra de Educación, Elba Maldonado, el Secretario Regional Ministerial de Educación, Héctor Gallardo; la Jefa Provincial de Educación, María Eugenia Mendoza; los concejales Emeterio Gallardo, José Luis Muñoz y Alexis Casanova; y representantes de Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones.


La directora de la escuela, Silvia Ormedo, mencionó que “para nosotros éste es el día más importante porque esta escuela tiene 32 años y hoy no sólo estamos inaugurando el año escolar 2009, sino que también las nuevas dependencias que son espectaculares”.


La docente agregó que “toda la comunidad escolar se siente llena de orgullo. Es un edificio moderno, me atrevería a decir que uno de los más hermosos de la provincia de Osorno y ahora instauraremos la Jornada Escolar Completa (JEC) porque el colegio está completamente habilitado para atender a nuestros alumnos en un espacio de excelencia”.


El Secretario Regional Ministerial de Educación, Héctor Gallardo, añadió que “soy uno de los más contentos de haber podido lanzar el año escolar en Osorno, era un compromiso adquirido con el alcalde Bertin desde el año pasado. Creo que es un buen momento para valorar lo que se ha hecho en materia de educación en esta provincia, sobre todo porque estamos inaugurando un establecimiento de primer nivel”.


El alcalde Jaime Bertin reconoció el avance y esfuerzo gubernamental para mejorar la educación y los espacios físicos que acogen a los niños y jóvenes estudiantes. “Hemos renovado gran parte de los establecimientos de la comuna, hemos hecho bonitas escuelas, las hemos implementado como corresponde, hemos entregado equipamiento, tenemos buena alimentación, buenos textos y equipos computacionales”.


Sin embargo, sostuvo, hay una tarea pendiente: la calidad de la educación. Por lo mismo reiteró con orgullo que la municipalidad, a través del DAEM, hará una inversión que supera los tres mil millones de pesos.


Entre los anuncios hechos por el jefe comunal están la adquisición de infraestructura, capacitación docente y la compra de cuatro buses para poder trasladar sobre todo a los niños de sectores rurales. “Y todos los años, vamos a seguir adquiriendo buses de manera que los niños y jóvenes que viven en lugares apartados puedan acceder con facilidad a los centros educacionales”.


Otro de los puntos mencionados fue la inversión en tecnología como pizarras eléctricas, computadores “y todo lo que sea necesario para entregar la modernidad a los jóvenes estudiantes”, señaló.


Bertin fue enfático al recalcar que “vamos a hacer un esfuerzo y hemos tomado la decisión junto a los señores concejales para formar un equipo técnico en el DAEM, con profesionales que permitan implementar, evaluar y trabajar permanentemente en políticas educacionales de Osorno”.


Se tratará de un equipo de cuatro o cinco profesionales capacitados para poder dar respuesta a las necesidades de la educación de Osorno. “No podemos simplemente seguir respondiendo a las cosas que van saliendo día a día, tenemos que ser capaces de tener una visión que nos proyecte mucho más allá de lo que nosotros, los osorninos, necesitamos en la enseñanza preescolar, básica y media”, indicó.


HISTORIA


En la oportunidad, el alcalde Jaime Bertin aclaró que “nos sentimos especialmente contentos de estar lanzando el año escolar regional en esta escuela. Recuerdo hace años, cuando la infraestructura no era de las mejores y los padres y apoderados lucharon con mucha fuerza para lograr este nuevo establecimiento”.


El jefe comunal relató que se trataba de una promesa que nunca se hacía realidad, hasta que los padres se tomaron el establecimiento. “Pasaron muchas cosas hasta que un día, a eso de las 8 de la mañana, nos juntamos en la calle, compartimos un mate y unas sopaipillas y llegamos a un acuerdo, a un compromiso de trabajo, de constancia, de esfuerzo y finalmente se logró la reposición de este establecimiento”, indicó.


Bertin sostuvo que “por esas cosas del destino tuve la suerte, mientras era intendente, de destinar los fondos para este establecimiento y es por eso que hoy me siento especialmente contento de estar aquí -como alcalde- lanzando el año escolar en la escuela Carlos Condell, escuela que quiero mucho”.


La invitación del edil a las autoridades y comunidad educativa de Osorno fue a “trabajar en conjunto para ir mejorando los espacios y la calidad educativa para que estos niños y jóvenes alcancen sus metas y así construir una sociedad más justa y solidaria”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.