La Escuela Bauhaus prepara su fiesta de cumpleaños


Walter Gropius, Hannes Meyer y Ludwig Mies van der Rohe fueron todos ellos directores de la Bauhaus que marcaron épocas e impregnaron a la Escuela con su indiscutible estilo. El próximo 21 de marzo, el movimiento al que sirvieron y contribuyeron a implantar será ya nonagenario y el trío se convertirá en protagonista de “Modell Bauhaus”, “Modelo Bauhaus”, una exposición que abrirá sus puertas el 22 de julio en Berlín y, una vez concluya el 4 de octubre de 2009, podrá verse en su siguiente escala: el Museum of Modern Art de Nueva York.

Más presente de lo que se cree

Desde que fuera inaugurada en 1919 en la ciudad de Weimar y tras las exposiciones de 1938 en Nueva York y de 1968 en Stuttgart, “Modell Bauhaus” será la mayor muestra que jamás se le haya dedicado a la Escuela. Tres millones y medio de euros costará el evento y en él podrán contemplarse unas 1.000 piezas, entre las que se encuentran muebles diseñados por Marcel Breuer, bocetos arquitectónicos de Gropius y Mies van der Rohe y objetos de uso cotidiano que resumen la vida del “artículo cultural alemán de exportación con más éxito del siglo XX”.

"La Bauhaus verdadera e histórica tiene poco que ver con la idea general que se tiene del movimiento”, opina Hellmut Seemann, director de la Fundación de Clásicos de Weimar, una de las instituciones que, junto con la Bauhaus de Dessau y el Archivo Bauhaus de Berlín, organiza la muestra. La Bauhaus no es sólo la propulsora del “diseño limpio, casi sin estilo”, como lo definió Annemarie Jaeggi, jefa del Archivo berlinés, sino que estamos en primer lugar ante una “escuela” en su sentido literal, un lugar de aprendizaje, cuyos alumnos se convirtieron después en maestros y expandieron los principios del movimiento por todo el mundo.

“En la actualidad, la Bauhaus está mucho más presente de lo que la mayoría cree”, asegura Philipp Oswalt, director del organismo que administra el legado de la Escuela en Dessau.

Bildunterschrift: Maestros de la Bauhaus, 1930 (izq. - dcha.): Albers, Scheper, Muche, Moholy-Nagy, Bayer, Schmidt, Gropius, Breuer, Kandinsky, Klee, Feininger, Stolzl, Schlemmer.

La Bauhaus al desnudo

Mientras que gran parte de las exposiciones dedicadas a la Bauhaus optaron tradicionalmente por centrarse en los muebles, las reproducciones o los carteles que salían de sus talleres, en Berlín se prestará especial atención a la historia de la Academia: desde su inauguración como Escuela de Arte en Weimar hasta su cierre por el nacionalsocialismo en 1933 en Berlín, pasando por la época del florecimiento arquitectónico de Dessau.

La cercanía de algunos de los grandes de la Bauhaus con la arquitectura nazi no se omite en esta muestra. Y tampoco sobre la trivialización de la Bauhaus se correrá en esta ocasión ningún tupido velo. La artista estadounidense Christine Hill hará de ella el centro de su obra: junto a una tienda real de productos de la Escuela podrán verse una serie de vídeos en los que diferentes personas explican el significado que le dan a la Bauhaus.

Autor: dpa
Editor: Enrique López Magallón

dpa

fuente. http://www.dw-world.de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.