La flexibilización del secreto bancario podría facilitar la persecución del lavado de dinero

Apoyando los esfuerzos desplegados en los últimos días por las autoridades y policías que han realizado en el país millonarios decomisos del precursor químico conocido como efedrina, el senador Pedro Muñoz Aburto, integrante de la Comisión de Constitución resaltó la necesidad de "legislar para mejorar las normas sobre secreto bancario con el fin de hacer más eficiente la persecución de los delitos de lavado de dinero y la corrupción".



El parlamentario indicó que "si bien en el ámbito de los precursores químicos la Ley de Drogas es clara en definir las sustancias que deben ser controladas, en materia de lavado de dinero existen vacíos que deben ser corregidos a la luz de las recomendaciones que ha realizado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)".



Recordó que dicho organismo que reúne a los países desarrollados, recomendó a nuestro país avanzar en el mejoramiento de la legislación que regula el secreto bancario, la propiedad intelectual y los gobiernos corporativos.



El senador por Magallanes, recordó que "en estos dos últimos casos existen proyectos de ley que se encuentran cumpliendo su segundo trámite en el Senado, sin embargo, respecto al secreto bancario, el Ejecutivo está preparando una modificación legal para enviarla al Parlamento", dijo.



Cabe señalar que el Ministerio Público, a través del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán ha cuestionado algunos elementos de las leyes chilenas relacionados con el secreto bancario, porque perjudican tanto la persecución de delitos como el intercambio de información con otros países.



En ese sentido el parlamentario, señaló que el secreto bancario apunta a los depósitos y captaciones de las personas, y la reserva que debería ser descerrajada por el Ministerio Público y el Servicio de Impuestos Internos. Sin embargo, el problema radica en que muchos bancos interpretan en forma amplia la primera disposición dilatando muchas veces la entrega de información.



Asimismo, aseguró que en el caso de los últimos decomisos de efedrina, la falta de tecnología o de medios materiales para detectar éste y otros precursores químicos "se pueden subsanar a través de medidas administrativas".



No obstante, frente al crimen organizado reconoció que se requieren medidas más efectivas para detectar las rutas que están probando los distintos carteles que se dedican a fabricar y traficar estas nuevas drogas de bajo precio y alto poder alucinógeno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.