A ley reforma constitucional que consagra el voto voluntario y la inscripción automática

Con 26 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones, la Sala del senado aprobó la única norma que estaba pendiente en el proyecto de reforma constitucional que consagra la voluntariedad del voto y la inscripción automática en los registros electorales. Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida a la Presidenta de la República para su promulgación como ley.



La norma aprobada es una disposición transitoria que establece que la reforma constitucional comenzará a regir al momento de que entre en vigencia la respectiva ley orgánica constitucional, que deberá regular la forma en que se implementa el nuevo sistema.



Votaron a favor los senadores Andrés Allamand, Nelson Ávila, Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Camilo Escalona, Alberto Espina, Fernando Flores, José García, Jaime Gazmuri, Guido Girardi, José Antonio Gómez, Antonio Horvath, Carlos Kuschel, Juan Pablo letelier, Pedro Muñoz, Roberto Muñoz Barra, Jaime Naranjo, Ricardo Núñez, Carlos Ominami, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Mariano Ruiz-Esquide, Hosaín Sabag, Guillermo Vásquez, Adolfo Zaldívar y Sergio Romero.



En contra lo hizo el senador Jaime Orpis, mientras que los senadores Jorge Arancibia, Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma, Hernán Larraín, Pablo Longueira, Evelyn Matthei y Víctor Pérez.



Al término de la votación, el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, agradeció al Senado la aprobación de la iniciativa y anunció que el proyecto de ley orgánica respectivo ingresó hoy a la oficina de partes del Senado, por lo que se podría dar cuenta en la próxima sesión de Sala.



CAMBIO SUSTANCIAL



Cabe recordar que la iniciativa tuvo su origen en una moción de los senadores Alberto Espina, Antonio Horvath, Sergio Romero y el ex senador y actual Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.



En lo fundamental, el proyecto modifica los artículos 15 y 18 de la Constitución Política, con el objetivo de consagrar el sufragio como un derecho de los ciudadanos y su inscripción automática en los Registros Electorales.



No obstante, aún cuando se apruebe la citada enmienda constitucional, se debe legislar sobre una la Ley Orgánica Constitucional que regule la forma en cómo se aplicará el nuevo sistema.



Si el citado proyecto, es despachado por ambas ramas del Congreso antes de fines de abril, podría entrar en vigencia para las elecciones presidenciales y parlamentarias de diciembre próximo.



De hecho, durante la primera jornada de debate realizada el martes, los senadores insistieron en la necesidad de avanzar en el estudio de la citada iniciativa, la que también contemplaría disposiciones para facilitar el voto de los chilenos en el extranjero.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.