Los precios hoteleros a nivel mundial caen un 12% en el último trimestre de 2008, según Hotels.com

Los precios de los hoteles a nivel mundial han caído en torno a un 12% en el último trimestre de 2008, con respecto al mismo periodo del año anterior, según las previsiones del Índice de Precios Hoteleros de Hotels.com, que analiza el importe medio por habitación de 12.500 ciudades de Asia, Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

Concretamente, Hotels.com destaca que entre los meses de octubre y diciembre del año pasado los precios se situaron un 10% por debajo de la media correspondiente en comparación con 2007, lo que sitúa el valor del precio de la habitación tan sólo un 1% por encima del registrado en enero de 2004.

Según el índice, que muestra los valores reales pagados por los consumidores por una habitación en una muestra de 68.000 hoteles, este acusado descenso se debe a la bajada de los precios hoteleros realizada en todos los continentes, aunque la caída "más estrepitosa" se ha producido en Estados Unidos.

El presidente de Hotels.como, David Roche, apuntó que los precios del sector han caído en un esfuerzo por los empresarios para mantener los niveles de ocupación, que para los consumidores se traduce en "el momento de los chollos", por lo que 2009 será el año de las oportunidades en este sentido.

En cuanto a los precios en Europa, pese a que "resisten mejor" disminuyeron un 10% en el último trimestre de 2008 un 10%. El Caribe y Latinoamérica presentan una caída del 7%, mientras que Asia tan sólo redujo sus tarifas un 2%. Reino Unido ha sido el país europeo donde la caída ha sido "más vertiginosa", con un descenso del 24%, por el efecto de la debilidad de la libra esterlina.

Además, destacan los descensos registrados en Dublín, con una caída del 20% en el último trimestre de 2008, con respecto al mismo periodo del año pasado, hasta los 112 euros por noche; seguidos de los de Barcelona, con un precio de 109 euros, un 14% menos que en el mismo periodo de 2007, y de Madrid, con un precio de 100 euros, tras registrar igualmente un descenso del 14% y de Roma, con un precio medio de 112 euros, un 12% menos con respecto al mismo periodo de 2007.

Por el contrario, entre los que menos bajan se encuentran los hoteles de Frankfort (112 euros), que no varían; los de Viena con 112 euros por noche (-6%); los de Munich con 98 euros por noche (-5%); los de París con 119 euros (-6%); los de Bruselas con 105 euros (-7%) y los de Berlín con 85 euros de media (-7%).

En el resto de las principales ciudades del mundo, Londres y Nueva York han reducido sus tarifas en un 24% y un 16%, respectivamente, para situarse en un precio medio de 123 euros y de 187 euros por noche.

La fortaleza del euro frente a otras monedas ha supuesto un "ahorro considerable" para muchos turistas de la eurozona, que ha permitido a estos viajeros pagar precios más ventajosos que en el resto de destinos.

De hecho, Suiza es el único país europeo que ha subido sus precios durante los últimos tres meses de 2008, en comparación pese a la actual coyuntura económica. De esta forma, el valor de los hoteles se ha situado un 7% por encima del año anterior, principalmente por la fortaleza del franco suizo frente al euro.

Los precios de la región escandinava, Noruega y Suecia, también presentan un importante descenso, del 18% y del 10%, respectivamente.

En el otro extremo, la ciudad más cara de las analizadas por Hotels.com en estos tres últimos meses es Abu Dhabi, con una tarifa de 224 euros por habitación y noche, tras aumentar un 24% sus precios con respecto al mismo periodo del año precedente, por detrás de Moscú, con 231 euros por habitación, un 16% menos, y de El Cairo, con un precio medio de 131 euros por habitación (+18% más interanual).

91 EUROS DE MEDIA POR NOCHE EN ESPAÑA.

En España, los precios de los hoteles de la Ciudad Condal siguen siendo los más caros, con una media de 109 euros por habitación, frente a los 100 euros de media de los precios de los establecimientos de la capital, aunque en ambos casos se registró un descenso del 14% en el último trimestre de 2008, con respecto al mismo periodo del año precedente.

En el cómputo general, los precios hoteleros españoles han sufrido "un declive generalizado", al situarse en los 91 euros de media, lo que supone un descenso del 12% en los últimos tres meses del año pasado.

Según Hotels.com esta caída coloca a nuestro país en el quinto puesto del ranking de países europeos con las mayores bajadas de precios, dentro de la estrategia de los hoteleros en Europa de reducir las tarifas para mantener los niveles de ocupación.



fuente: http://www.europapress.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.