Málaga (España)Crece el abuso de la píldora postcoital entre los adolescentes

Médicos de familia malagueños rechazan la idea de distribuir el medicamento en farmacias sin prescripción

PALOMA GÁLVEZ. MÁLAGA Más de 200 médicos de familia se reunieron ayer en la capital malagueña para alertar sobre el aumento excesivo del consumo de la píldora postcoital en vez de los centros de salud y descartar la entrega sin prescripción médica de los envases en las oficinas de farmacia "ya que se perdería la captación de mujeres dentro del programa de planificación familiar", señaló en rueda de prensa Manuel Lubián, presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina de Familia y Comunitaria (Samfyc).
"Cada vez son más los adolescentes que usan la píldora postcoital como método anticonceptivo. Pero este método, aunque no tenga efectos secundarios, es de urgencia y excepcional", afirmó el médico malagueño José Antonio navarro durante las V Jornadas para Tutores de medicina de Familia. Además insistió en la necesidad de incrementar las campañas de prevención e información "ya que esta píldora no protege de las enfermedades de transmisión sexual ni es abortiva". De hecho, el efecto protector de la píldora abarca los primeros cinco días; en concreto, el porcentaje de efectividad en las primeras 24 horas es del 95 por ciento. Una vez que se superan las 72 horas del coito la eficacia de la píldora disminuye hasta un 58 por ciento.

Urgencia. "Es básico que los pacientes acudan a los centros de salud y no a las urgencias del hospital porque nos impide controlar el aumento en el consumo de este método de urgencia", explicó Lubián, quien aludió al concepto de madurez sexual como clave para controlar el incremento. "Avisamos a los padres cuando vemos un descontrol del paciente", agregó.
fuente: http://www.laopiniondemalaga.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.