México impone arancel a bienes de EE.UU.

México publicó el miércoles una lista de 89 productos estadounidenses a los que elevará los aranceles en represalia por la cancelación de un programa piloto de transporte que permitiría a camiones mexicanos trasladar bienes por Estados Unidos y advirtió que podría incluir más bienes.

El gobierno impuso a partir del jueves un arancel de entre 10% y 45% a productos que van desde árboles de navidad, cebollas, chabacanos (damascos, albaricoques), uvas frescas, cerezas, papas, jugos de fruta, hasta gafas para sol, papel higiénico, cafeteras, lápices, cerraduras y dentífrico.

La subsecretaria de Comercio Exterior, Beatriz Leycegui, dijo a la AP que hasta el momento las autoridades de Estados Unidos no habían entrado en contacto con México para solucionar el problema.

El gobierno mexicano impuso los aranceles por considerar que la suspensión del programa por parte de Estados Unidos viola una cláusula del tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés), la cual suponía que transportistas mexicanos quedarían autorizados desde hace años para operar en territorio estadounidense.

"La cancelación del programa demostrativo evidencia que los Estados Unidos de América y México no han logrado alcanzar una solución mutuamente satisfactoria a la controversia en materia de transporte transfronterizo", señaló el Ejecutivo en el decreto de elevación de aranceles publicado en el Diario Oficial.

La medida debía aplicarse en los estados fronterizos a los transportistas en diciembre de 1995 y a todo el territorio a partir de enero del 2000, pero Estados Unidos decidió no llevar a cabo la apertura desde entonces, argumentando cuestiones de seguridad.

El TLCAN entró en vigor en 1994 e integra también a Canadá.

Leycegui dijo que los aranceles afectan 36 productos agropecuarios y 53 industriales, por un valor de 2.400 millones de dólares, que es la estimación mexicana del daño para los transportistas nacionales que no pueden entrar a territorio estadounidense.

Señaló que si en las siguientes semanas permanece el incumplimiento por parte de Estados Unidos, México "podría aumentar el número de productos".

Entre los productos a los que se eleva el arancel se encuentra los árboles de navidad (20%), preparaciones para sopas, potajes o caldos (10%), concentrados de jugo de una sola fruta (15%), agua mineral (20%), vinos (20%), alimentos para perros o gatos (10%), dentífricos (15%), gafas de sol (15%) y lápices (20%).

Las uvas frescas tendrán el arancel más alto con 45%, dijo Leycegui.

La funcionaria explicó los tres criterios con que se incluyeron los productos en la lista: que no tuvieran impacto en la canasta básica que consumen los mexicanos; que no encarecieran los productos finales al afectar el costo de los insumos y finalmente que fueran bienes de un número importante de estados del vecino país del norte.

Dijo que los bienes en la lista proceden de 40 estados (el 80% del territorio estadounidense) y más de la mitad de los productos representan hasta un 10% de sus exportaciones al mundo.

Añadió que el valor de 2.400 millones de dólares calculado representa el 1,7% del comercio total entre México y Estados Unidos, que en 2008 alcanzó los 367.000 millones de dólares.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó que evalúa el costo de los aranceles.

"Hemos avisado a todas las asociaciones industriales que representan a estos productos, a grupos regionales y a grupos asesores en materia agrícola comercial para que continuemos trabajando mientras evaluamos los daños que los aranceles tendrán en los mercados", dijo Nayyera Haq, una vocera del departamento.AP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.