México quiere acelerar su intercambio comercial con Japón

"Queremos seguir incrementando las mercancías que lleguen a Japón, y al resto de Asia también", dijo ministro mexicano de Relaciones Exteriores.

El ministro mexicano Cárdenas, que se encuentra estos días en Japón con motivo de la celebración de la mayor feria de alimentos y bebidas de Asia-Pacifico "Foodex", consideró que "el acuerdo va bien pero hay que cambiar la velocidad, queremos ir más rápido".

El ministro explicó que, tres años después de su firma, los mexicanos cumplen el 90% de las cuotas y cupos de exportación de productos a Japón establecidos en el pacto comercial.

Entre los productos más importantes, el ministro señaló que México va por buen camino en las exportaciones hacia la segunda economía del mundo, como carne de bovino, limones, aguacates y naranjas.

Cárdenas explicó que a través del mercado nipón, el más exigente de Asia, México está interesado en llegar hasta China, Indonesia, la India, Malasia y Tailandia.

El comercio entre México y Japón creció un 25% en los tres años que lleva en vigencia su Tratado de Libre Comercio (TLC) y en 2007 supuso 19.523 millones de dólares, según datos de la Embajada mexicana en Tokio.

El TLC es parte del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre Japón y México que entró en vigor el 1 de abril de 2005, el primer pacto comercial del país asiático con una nación latinoamericana.

En 2007, Japón firmó un acuerdo similar con Chile y el mes pasado se sentaron las bases para empezar la negociación de otro pacto comercial con Perú.

Esta posibilidad de competencia en Latinoamérica no preocupa al ministro mexicano, que consideró que las exportaciones de los países latinoamericanos hacia Japón se pueden "complementar perfectamente, sea por estaciones, por ciclos productivos o por producto".

Cárdenas destacó el trabajo en equipo de los exportadores mexicanos que les ha permitido tener una presencia destacada en "Foodex", donde el pabellón mexicano -en el que participaron de 24 empresas-, es uno de los más grandes entre los latinoamericanos de la feria, que se celebra en Chiba (este de Tokio) hasta el viernes.

Apuntó que el sector agroalimentario mexicano creció un 3,3 por ciento en 2008 y que se espera un aumento del 3,2 por ciento para este año.

Sin embargo, el campo de México se enfrenta a tres desafíos fundamentales, según el ministro: aumentar la productividad, cuidar el medio ambiente y distribuir mejor la riqueza.

Para la productividad, el ministro destacó la importancia de los programas de transferencia de tecnología y de "rejuvenecer" el campo mexicano, con mano de obra más preparada y una visión más global de los mercados. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.