Ministerio de Agricultura financia monitoreo de lago Cachet 2 que el 2008 inundó campos productivos en Aysén

El Ministerio de Agricultura informó que debido a los efectos que ha producido el comportamiento errático del lago Cachet 2, ubicado en el sector sureste de los Campos de Hielo Norte en la Región de Aysén y que el año pasado vació sus aguas sobre campos productivos, la cartera del agro financiará un programa de monitoreo de 24 horas sobre la cuenca.

El principal objetivo del proyecto denominado Centinella, es vigilar, evaluar y monitorear la situación del lago con el fin de que las instituciones de Gobierno puedan responder con la mayor velocidad en caso de inundación, de manera de evitar daños para los pobladores de los valles Colonia, Grande, Ñadis, Ventisquero y Vargas.

La Ministra del ramo, Marigen Hornkohl, destacó que con este innovador proyecto, "estamos anticipándonos a una emergencia y respaldando a los agricultores, porque sabemos que la actividad agropecuaria es uno de los motores de la economía local".

La autoridad, puntualizó que esta medida responde a que el lago vació sus aguas en abril y octubre del 2008, inundando grandes superficies de campos productivos en los valles Colonia y Grande principalmente, causando perdidas para la producción de forraje y kilómetros de cercos.

Con los recursos dispuestos para el programa se podrán adquirir, entre otros equipamientos, 22 radios para pobladores de valles Colonia y Grande, 22 sistemas de abastecimiento energético solar y teléfonos satelitales.

Con esto se optimizará la comunicación con las instituciones de Gobierno que poseen sus oficinas en Cochrane, para lo cual también se esta trabajando mancomunadamente con la ONEMI y la Dirección General de Aguas, DGA, que están monitoreando los caudales de los ríos Colonia y Salto.

El proyecto se llevará a cabo a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, y será ejecutado por la Municipalidad de Cochrane, gracias a un convenio acordado por ambas instituciones.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de la Región de Aysén, Enrique Villalobos, agregó que "la Gobernación de Cochrane también ha presentado una iniciativa que complementa e incrementa el área de monitorio y de vecinos que estén conectados, con un proyecto para la adquisición de equipamientos, y que nos parece muy importante, ya que el área de cobertura se amplía".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.