Ministerio de Agricultura proyecta medidas de largo plazo para medianos productores lecheros

El Ministro (s) de Agricultura, Reinaldo Ruiz, afirmó que se está estudiando generar instrumentos de apoyo de largo plazo para los medianos productores de leche, que se han visto afectados por la situación económica mundial y ha repercutido en la baja del precio de su producto.

La autoridad realizó esta afirmación en Osorno durante el encuentro de trabajo de la Comisión de la Leche, instancia que reúne a productores e industriales y cuyo fin es monitorear el mercado lácteo. "Este Ministerio es un agente facilitador y ponemos a disposición de la cadena la información, nuestros equipos técnicos, y también la institucionalidad del sector público para que a esta cadena de vaya bien".

Ruiz indicó que la cartera de agricultura está evaluando medidas para los medianos, como las que dispone para los pequeños productores, quienes cuentan con apoyos a través de recursos destinados a riego, mejoramiento de suelos e instalación de praderas.

En la ocasión también se les expuso a los miembros de la cadena los instrumentos financieros de los que dispone el Instituto Desarrollo Agropecuario (Indap) para los pequeños, e instrumentos de Banco Estado y Corfo para los medianos y pequeños productores.

"Lo que nosotros queremos ofrecerle a la cadena en su conjunto oportunidades que les permitan superar el momento que están pasando y para ello estudiaremos nuevas posibilidades, sin embargo, aquí el esfuerzo más importante tiene que hacerlo el sector privado".

Ruiz afirmó que la tarea del ministerio es poner los antecedentes sobre la mesa, principalmente lo que se refiere a estructura de costos, e instrumentos de apoyo para superar este momento para superar los flujos negativos.

Asimismo, la autoridad destacó que el Ministerio está actuando para facilitar el diálogo entre los miembros de Mesa de la Leche. "Hoy lo que vemos es que la cadena tiene algunos conflictos entre sus miembros, pues los productores se quejan que se les pagan precios bajos. A nosotros nos interesa que estas diferencias se solucionen y esperamos que esta situación sea transitoria".

El Ministro (s) Ruiz informó que esto se produce ya que el año pasado hubo un incremento sustancial de los precios internacionales e internos, por tanto, los consumidores pagaron una leche más cara. Hoy, en cambio, esa evolución internacional se revirtió, los precios bajaron y lo mismo ha ocurrido en el valor que deben pagar los chilenos en el precio de su leche.

Durante el encuentro, los principales productores lecheros reconocieron la disposición e interés del Ministerio de Agricultura para hacer frente al complejo escenario que afecta al sector lácteo.

La cita, encabezada por el titular (s) del agro, contó con la presencia del presidente de la Federación de Productores de Leche (Fedeleche), Enrique Figueroa, representantes de empresas lácteas como Soprole, Nestlé y Aproleche, y de funcionarios de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Banco Estado y del Servicio Nacional de Aduanas.

Finalmente, Ruiz, señaló que el 2009 es un año de grandes desafíos para el sector lechero y que a pesar de las dificultades, la cadena láctea puede mirar el futuro con optimismo.

Workshop e inauguración proyecto de riego asociativo

En el marco de su visita a la Región de Los Lagos, el Ministro (s) Ruiz encabezó esta mañana la ceremonia inaugural del Primer Workshop de alimentos y bebidas del Lago Llanquihue. En este encuentro empresarial participan más de 90 empresas productoras, proveedoras y patrocinadoras de la industria de alimentos de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes y pretende consolidarse como uno de los eventos más importantes del país en su rubro.

El evento busca potenciar a los productores de la industria y ayudarlos a posicionar sus productos en los canales de distribución nacionales e internacionales. Esta iniciativa esta organizada por Cecinas Llanquihue y es auspiciado entre otros, por el Ministerio de Agricultura.

Posteriormente y prosiguiendo con sus actividades, la autoridad del agro se trasladará a Ancud donde inaugurará este tarde un proyecto de riego asociativo, el que beneficiará a nueve familias de agricultores del grupo Huelden playa. El proyecto viene a solucionar la disponibilidad del recurso hídrico en los predios, lo que dará un nuevo impulso a la situación productiva y al mejoramiento de la calidad de vida.

Este grupo se crea a comienzos de la década y lo conforman 8 mujeres emprendedoras que se agruparon para poder facilitar el desarrollo integral de sus hijos y generar ingresos que les permitan a sus familias tener nuevas alternativas de desarrollo.

Las integrantes de este grupo, se dedican a la producción de hortalizas y además, algunas de ellas participan en la recolección de productos del mar. Los cultivos principales de esta agrupación son: frutillas, lechugas, papas, cilantro, zanahorias, las cuales comercializan de manera informal en la feria de Ancud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.