Ministerio de Agricultura valora observaciones de Fiscalía Nacional Económica sobre fusión Soquimich - Anagra

La Ministra Marigen Hornkohl destacó que el informe de la FNE apunta en la misma línea de los planteamientos realizados por el Ministerio de Agricultura.


La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, valoró hoy las observaciones hechas por parte de la Fiscalía Nacional Económica respecto a la fusión que Soquimich Comercial y Anagra anunciaron en enero pasado.

La FNE dio a conocer el informe que revela los detalles de su análisis respecto de la operación de fusión ambas empresas y que fuera enviado al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia el viernes recién pasado.

En la misma línea de los planteamientos realizados personalmente por la Ministra Hornkohl, el informe de la Fiscalía concluye que los riesgos de la operación son altos y que no existen antecedentes de "eficiencias de la fusión" y que "ni menos de probabilidad de traspaso de éstas a los consumidores".

En este sentido, la máxima autoridad del agro relevó que "la Fiscalía Nacional Económica, una institución independiente y alejada de las contingencias del agro, manifieste expresamente que este tipo de situaciones no puede resolverse con una mirada estrecha".

El informe constata los altos niveles de concentración en la producción de fertilizantes a nivel mundial y en particular la alta concentración de proveedores en el mercado chileno. Sobre lo anterior destaca que una eventual fusión producirá un importantísimo aumento de los niveles de concentración en un mercado con ya altos niveles de concentración.

Para Hornkohl, este hecho "manifiesta claramente las desfavorables condiciones que actualmente existen para que nuevos actores entren al mercado chileno de importación de fertilizantes, lo que representa una traba para la libre competencia. Como Ministerio de Agricultura apuntamos a apoyar a todos quienes quieran participar de este mercado para que no se vean perjudicados por los vaivenes de la economía".

El informe también destaca especialmente el que los precios internos sigan las tendencias de los precios internacionales, pero a un ritmo notoriamente distinto: muy rápido cuando van al alza y lentamente cuando van a la baja. La situación anterior resulta en una diferencia importante entre los precios de venta internos y el costo de reposición de inventarios.

"El informe señala que los precios de los fertilizantes afectan el desarrollo de la agricultura y la ganadería en Chile, haciendo un llamado de atención para no focalizar el análisis exclusivamente en el mercado de los fertilizantes, sino también en las posibles consecuencias sobre la agricultura y finalmente sobre los millones de consumidores finales", señaló Hornkohl.

La autoridad ministerial agregó que "este es un tema no menor ya que cuando un bien tiene sustitutos, un alza en los precios no debería afectar a los consumidores, pero en el caso de los fertilizantes no se están dando esas condiciones".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.