Ministra de Educación asiste a la inauguración de nuevo Campus de la Universidad Técnica Federico Santa María

“Valoro y tengo una gran admiración por lo logros de esta Universidad” partió diciendo en su discurso la ministra de Educación, Mónica Jiménez, frente a más de 600 alumnos y autoridades en la inauguración del nuevo centro de estudios de la Universidad Técnica Federico Santa María, ubicado en la comuna de San Joaquín.

“En su larga trayectoria, después de tres cuartos de siglo de su creación, no sólo es considerada como una de las mejores instituciones universitarias del país, se distingue como una universidad pionera. Fue la primera universidad con un programa de formación técnica y es la primera universidad del país con un campus en el extranjero (Guayaquil, Ecuador)”

En la primera fase, el nuevo campus atenderá a unos 800 alumnos, de los cuales 540 son alumnos de primer año y se destaca que el puntaje de corte de todas las carreras fue superior a los 650 puntos, lo que representa una importante captación de alumnos de primer nivel.

La secretaria de Estado dijo que los antecedentes de esta Universidad, la invitaron a detenerse a reflexionar sobre la educación superior, los cambios que la afectan y la forma en que puede encontrar las respuestas más apropiadas a las necesidades de la sociedad.

“Hoy la educación superior está en el centro de la agenda pública de nuestro país; ha ido adquiriendo un papel clave para el desarrollo pleno de las personas de todos los sectores de la sociedad, sin exclusión, no se trata sólo para una élite. Tiene un rol fundamental en el fortalecimiento de las instituciones que hacen posible la gobernabilidad democrática y es un componente esencial del desarrollo nacional, en un contexto basado en el uso intensivo del conocimiento”, explicó.

Además, profundizó sus ideas diciendo que esta centralidad no es casual, que se debe a la necesidad de hacerse cargo de demandas y necesidades nuevas. En primer lugar, se trata de una educación superior que atiende a un contingente heterogéneo y creciente de estudiantes, “ya no se trata de educar a un grupo seleccionado de estudiantes urbanos, con un alto nivel de capital cultural, comprometidos con el estudio a tiempo completo. Hoy aspiran a la educación superior jóvenes y adultos con distintas calificaciones, una amplia gama de intereses, niveles de dedicación diversos y profundas diferencias socioculturales y económicas”

Para ilustrar lo dicho por la ministra basta señalar que en Chile se ha llegado a una cifra inédita de matrícula: 800.000 estudiantes reciben hoy estudios superiores y más de la mitad es primera generación en de sus familias (7 de cada 10). “Este es un dato que nos llena de orgullo, pero que al mismo tiempo, nos compromete enormemente” concluyó diciendo Mónica Jiménez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.