Moción busca equilibrar actividad circense con protección a animales

El proyecto de ley (boletín 6403) fue presentado por los diputados Francisco Chahuán, Francisco Encina, Ramón Farías, Rodrigo González, Pablo Lorenzini, Gabriel Silber, Gonzalo Uriarte, Esteban Valenzuela y Ximena Vidal.

La moción modifica la ley N° 20.216, que establece beneficios para el circo chileno, y la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, regulando el trabajo con animales amaestrados, teniendo en cuenta las denuncias de maltratos en espectáculos circenses realizados a lo largo del país.

De esta manera, se estipula que en el caso de circos que posean animales amaestrados, estos deberán cumplir con la normativa legal y reglamentaria que se encuentre vigente en materia fitozoosanitaria, siendo las autoridades correspondientes las llamadas a velar por el cumplimiento de estas disposiciones.

Las ordenanzas municipales no podrán prohibir el funcionamiento de los circos que cumplan con la normativa legal, ni agregar otras que en la práctica tengan como efecto obstruir el derecho a realizar la actividad circense o su fomento.

La iniciativa también exige el otorgamiento de las respectivas autorizaciones para el funcionamiento de circos dentro del territorio de su comuna, debiendo verificar previamente, en caso de circos que cuenten con animales amaestrados, que se cumpla con la normativa aplicable, especialmente aquellas que tienen por objeto salvaguardar los derechos de los animales.

Finalmente, se señala que siempre que la municipalidad solicite el pago de algún derecho o arancel por la utilización del recinto en que funcionará el circo, el costo de éste no podrá ser mayor que el valor que se fije para la ejecución de espectáculos similares.

En ningún caso podrá impedirse el legítimo funcionamiento de aquel circo que cumpla con estos requisitos, por medio de establecer aranceles discriminatorios con respecto a otros espectáculos o actividades.

La moción será analizada por la Comisión de Gobierno Interior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.