Moody's sube calificación de deuda de Chile a "A1"

NUEVA YORK (Reuters) - La agencia Moody's subió el lunes la calificación de la deuda de Chile en moneda extranjera a largo plazo a "A1" desde "A2", diciendo que el sólido marco institucional y de políticas públicas daba al país un fuerte escudo frente al impacto de la crisis financiera global.

"El favorable perfil crediticio de Chile se beneficia además de un marco de políticas económicas diseñado para mitigar la volatilidad macroeconómica, una condición particularmente relevante dada la actual situación global", dijo en un comunicado Mauro Leos, analista de Moody's.

La decisión de Moody's lleva la calificación de Chile en línea con la otorgada por Standard & Poor's, mientras que la nota de la otra agencia del sector -Fitch- para el país sudamericano se ubica un escalón por debajo en "A".

El panorama de la calificación de Moody's sobre Chile es positivo.

"Hoy hay muchos países, incluyendo países avanzados, a quienes les están bajando la clasificación. Se cuentan con los dedos de una mano los países con clasificación al alza y Chile es uno de ellos", dijo el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, a periodistas.

Tras la mejoría de Moody's, el peso aceleró un avance frente al dólar -en medio de una recuperación global de los mercados-, y terminó con una apreciación de un 1,35 por ciento a 576,70/577,00 por dólar, un máximo en más de cinco meses.

"Somos un país menos riesgoso y por lo tanto los bancos chilenos, las empresas chilenas se pueden endeudar a tasas menores, traspasar esas tasas a los usuarios y por lo tanto darle alivio a las familias, a las pymes (empresas pequeñas y medianas) y por lo tanto dar más empleo", afirmó Velasco.

La agencia espera que la economía chilena experimente un crecimiento débil en el corto plazo.

"Sin embargo, la desaceleración sería de una relevancia limitada para las decisiones sobre las calificaciones, dado que las calificaciones de largo plazo analizan el ciclo de negocios y los sólidos fundamentos crediticios no serían afectados por esta condición", indicó Leos.

Un fondo oficial de estabilización fiscal y unas políticas fiscales respetuosas de las reglas apoyan la calificación, dijo Moody's.

"La existencia de un fondo transparente de estabilización fiscal debería incrementar la capacidad de las autoridades para enfrentar condiciones menos favorables, incluyendo aquellas que emanan de la presencia transitoria de déficits públicos", sostuvo la agencia.

El panorama positivo refleja la creencia de Moody's de que Chile está mejor posicionado que otros países con calificaciones similares para capear la tormenta externa y mejorar su perfil crediticio una vez que la economía global se recupere, dijo la agencia.

(Reporte de Daniel Bases en Nueva York con reporte adicional de Rodrigo Martínez en Santiago; Editado por Inés Guzmán)
fuente: http://lta.reuters.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.