MUNICIPIO DE OSORNO CELEBRÓ EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER JUNTO A MÁS DE 300 MUJERES




La municipalidad de Osorno organizó una celebración especial en el Día Internacional de la Mujer, evento realizado en el centro cultural y al que asistieron más de 300 mujeres de osorninas.


Asistieron los Diputados de la República Sergio Ojeda y Javier Hernández, los concejales Emeterio Carrillo, María Angélica Baeza y José Luis Muñoz.


El alcalde Jaime Bertin compartió con cada una de las invitadas en una once efectuada luego de la ceremonia oficial. “Como municipio hemos querido hacer una celebración especial a las mujeres, más que nada para reconocer ese tremendo esfuerzo que ustedes hacen día a día para sostener sus familias y en el trabajo cotidiano en todas partes”, señaló.


El jefe comunal fue uno de los más entusiastas con la alegría de las mujeres presentes, “las celebraciones tenemos que hacerlas con alegría, es la única manera de demostrar el reconocimiento por ese esfuerzo que ustedes hacen. Tenemos que ser capaces de brindar por esa constante labor, esa preocupación por vuestros hijos, por el trabajo mismo y por sostener el hogar”.


Además relató que “he tenido la suerte de trabajar muchos años en el servicio público y permanentemente me he dado cuenta de cómo día a día la mujer está ocupando muchos espacios que antes no tenían”.


Como ejemplo recordó que cuando ocupaba el cargo de Gobernador Provincial o Intendente Regional y entregaba viviendas sociales, entre el 60 y 80 % de quienes recibían ese beneficio eran jefas de hogar. “Entonces uno se pregunta qué está pasando con nuestra sociedad y es que la independencia y la visión que tienen las mujeres hoy día para enfrentar la vida con más fuerza, sin duda, cobran validez”, señaló.


El alcalde recalcó que no basta con el discurso: “tengo que confesar que la igualdad de oportunidades la practico diariamente donde he trabajado y en nuestra municipalidad, y los señores concejales pueden dar fe de eso, gran parte de mis colaboradores son mujeres. Es una forma de ver la vida y administrar las cosas”.


MUJERES DESTACADAS


En la celebración fueron premiadas tres mujeres que participan activamente en la Oficina Comunal de la Mujer. Se trata de Giovanna Gallardo, quien participa desde el año pasado en el Programa Mujeres Jefas de Hogar y actualmente tiene una productora de eventos infantiles; Maria Elena Fontealba, destacada microempresaria que se dedica a la realización de banquetes y venta de comida mapuche; y Nelly Cárdenas, microempresaria del rubro orfebrería y que actualmente distribuye sus productos en la feria artesanal.


Bertin las felicitó “y este reconocimiento me sale muy de adentro para decirles ‘amigas estamos con ustedes’”. Además afirmó que “el municipio de Osorno va a estar junto a ustedes en cada paso que den. En esto interpreto a los concejales porque este tema es transversal. Vamos a estar permanentemente apoyándolas en los programas, proyectos y en cada una de las cosas que tengamos que iniciar en beneficio de ustedes”.


TAREAS PENDIENTES


En el Gobierno Regional Bertin creó el primer Fondo para la Igualad de Oportunidades, inversión destinada para que todas las mujeres tengan la oportunidad de trabajar en actividades de acuerdo a sus habilidades. “Me cuentas un poco decir esto porque se puede interpretar como que los hombres tenían estos espacios y los están entregando. No es ésa la visión que yo tengo, entiendo que estos espacios han estado siempre a disposición de todos y tenemos que ir tomándolos e ir enfrentando la vida desde otro punto de vista”, dijo.


El alcalde reconoció que hay temas pendientes y que todavía hay que luchar con mucha fuerza para que la igualdad de oportunidades se dé en todos los sentidos, por ejemplo en la remuneración laboral y en tener las mismas oportunidades de manera que las mujeres sean valoradas por sus capacidades igual que los varones.


El edil anunció que junto a la Directora de Desarrollo Comunitario, Ximena Trujillo, están haciendo una proyección de todos los programas que tienen que ver con las mujeres de Osorno. “Vamos a trabajar duro para que esto se convierta en una oportunidad donde todas ustedes sientan que el municipio les está entregando un apoyo real para tener una mejor calidad de vida”, indicó.


“Esta sociedad se pone cada vez más justa y solidaria y es por eso que hoy, como municipio, hemos querido reconocer el esfuerzo de las mujeres, reconocer el espíritu que ustedes tienen de ser sostenedoras de un hogar, de ser capaces de parase y decir yo mantengo mi familia, yo voy a sacar a mis hijos adelante; responsabilidades que antes estaban destinadas a los hombres”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.