Nominados al CNTV recogieron inquietud de senadores sobre importancia de evaluar impacto de la TV en niños

El impacto que tiene la televisión en los niños y adolescentes, sobre todo los programas con alto contenido violento, fue uno de los temas que abordaron con la Comisión de Educación del Senado, los profesionales Genaro Arriagada y Roberto Pliscoff, ambos nominados por la Presidenta de la República para integrar el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).



Los dos personeros, que se desempeñaron como subsecretarios durante los primeros gobiernos de la Concertación, requieren el voto de 20 votos para ser ratificados en el cargo.



En el caso de Genaro Arriagada le correspondería asumir la vacante dejada por el ex senador Juan Hamilton por el tiempo que a éste le restaba para completar el periodo de 8 años que vence el 17 de octubre de 2012. Mientras que Roberto Pliscoff ocuparía la vacante dejada por la renuncia de Mario Papi por el tiempo que le restaba para completar su periodo y que vence el 10 de julio de 2012.



Tras el encuentro en que la Comisión de Educación conoció los planteamientos de ambos personeros sobre el rol que debe cumplir el CNTV, tanto Arriagada como Pliscoff coincidieron en que se debe poner mayor énfasis en el estudio de los contenidos dirigidos a niños y adolescentes.



Al respecto Genaro Arriagada señaló que "hemos escuchado con gran atención la preocupación de los senadores respecto de la televisión y de sus contenidos. Por supuesto compartimos completamente que en esta materia ninguna regulación puede afectar la libertad de expresión, pero sin embargo hay preocupación por el exceso de violencia, por cierta situación que puede tener un impacto muy negativo sobre la formación de los niños y de los adolescentes".



El personero manifestó que el CNTV es un organismo de mucha calidad, integrado por personas que tienen una larga trayectoria profesional y que han actuado con mucha independencia, por lo que sería un honor que el Senado lo nominara para integrar esa instancia.



A su turno, Roberto Pliscoff agradeció la nominación que hizo la Presidenta y explicó que de la conversación que sostuvo con los senadores, se desprende que existe coincidencia en cuanto al rol que debe tener el CNTV en cuanto a los contenidos.



"Nos plantearon que llevemos la preocupación acerca de cómo los contenidos en relación a la juventud y la niñez, pueden impactar. Ver como eso se puede evaluar, como se puede dimensionar respecto de cómo está funcionando. Ese es un tema que preocupa y lo tomaremos con mucha responsabilidad", dijo Pliscoff.



Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier, quien asumió la presidencia de la Comisión de Educación en reemplazo de su par Ricardo Núñez, manifestó que hubo un debate interesante sobre la materia. "Es una facultad que tiene el CNTV, donde sentimos que hay más por hacer, más que descubrir sobre los impactos en términos sociológicos y neurológicos".



El legislador agregó que surgió el interés de invitar formalmente a todo el CNTV a un diálogo para intercambiar opiniones sobre la materia.



Consultado sobre los nominados, el senador Letelier dijo que son "dos personas que más allá se sus filiaciones políticas, tienen la capacidad profesional de integrar un consejo que ya tiene miembros de altísimo nivel"



EDUCACIÓN 2020



Además de escuchar a los dos nominados para integrar el CNTV, la Comisión de Educación recibió a Mario Waissbluth para conocer los alcances de su proyecto "Educación 2020".



En la oportunidad, el profesional dio a conocer la propuesta global, así como la denominada agenda corta de 16 puntos que se debería implementar para sacar adelante la propuesta.



Asimismo, anunció que en abril solicitarán reunirse con los comandos presidenciales para invitarlos a participar en un foro público, pues "lo que estamos planteando es que queremos un pacto nacional, con recursos y con legislación para que la década 2010 y 2020 sea la década de la educación en Chile", dijo.



Waissbluth insistió en que para tener éxito se debe entender que las propuestas tienen un carácter sistémico y si no se toman las medidas en conjunto, no va a prosperar.



"Si no se transforma esto en un acuerdo paquete, siempre va a haber una razón para no implementar las medidas", sentenció.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.