Pentágono asegura que China intensificó su transformación militar

WASHINGTON.- El Pentágono aseguró hoy que la transformación militar de China se intensificó en los últimos años, en los que el país asiático adquirió armamento y tecnologías más avanzadas que le permitirían llevar a cabo una guerra nuclear, espacial y cibernética.

La acumulación del Ejército chino genera inquietud porque Beijing no aclaró sus intenciones y no revela públicamente todo su gasto en defensa, según indicó un informe anual del Pentágono al Congreso.

"Hay mucha incertidumbre alrededor del futuro curso de China, en particular en relación a cómo podría utilizar su expandido poder militar", indicó el reporte.

Asimismo, el Pentágono aseguró que mientras que la capacidad china para mantener poder militar a larga distancia continúa siendo limitada, el desarrollo de tecnologías "perjudiciales" en los sectores nucleares, espacial y cibernético, está alterando el equilibrio de poder militar en la región Asia-Pacífico.

El Ejército de Liberación Popular se está transformando de un ejército masivo diseñado para combatir guerras de desgaste largas en su territorio a tener capacidad para luchar y ganar conflictos cortos de alta intensidad fuera de sus fronteras, aseguró el informe.

El reporte del Pentágono al Congreso sobre el Ejército chino llega luego de una confrontación entre embarcaciones estadounidenses y chinas en el Mar del Sur de China este mes. Ambas partes se acusaron mutuamente de provocar el incidente ocurrido el 8 de marzo en el que cinco barcos chinos se acercaron a una nave de la Armada estadounidense.

El Pentágono acusó a China de hostigar a la embarcación estadounidense en aguas internacionales, mientras que Beijing aseguró que el barco actuaba en el lugar de manera ilegal.

En relación a Taiwan, el informe indicó que Pekín continuó con el incremento de misiles de corto alcance para oponerse a la isla que se separó de China después de la guerra civil. China considera a Taiwan una provincia secesionista y ha amenazado con usar la fuerza militar si Taipei declara formalmente su independencia.

"Las fuerzas armadas chinas están desarrollando rápidamente sus capacidades de coerción con el objetivo de disuadir a Taiwan de buscar la independencia por ley", agregó el texto.

fuente: http://www.emol.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.