Pescadores artesanales critican proyecto que modifica la Ley de Pesca en materia de acuicultura

La Comisión de Pesca acogió las peticiones del sector pesquero artesanal, quienes solicitaron analizar en profundidad el proyecto debido a que este crea barrios pesqueros que a su juicio pueden ser perjudiciales para su arte de pesca.

Por esto, el Ejecutivo resolvió eliminar la suma urgencia con la que se tramitaba la iniciativa (boletín 6365) y que modifica la Ley General de Pesca en materias de acuicultura, áreas de manejo y registro pesquero artesanal, creando barrios para la salmonicultura, para lo cual se requiere de un traspaso de concesiones y movilizaciones al interior de las zonas donde se desarrolla la industria.

En este sentido, la diputada PS Clemira Pacheco, explicó que "ellos plantearon que es un proyecto que favorece principalmente a los salmoneros. Tenemos antecedentes de que ya hay lugares en donde los pescadores artesanales iban a sacar el congrio y se han enterado que son áreas que han sido entregadas para manejo o acuicultura".

La Presidenta de la CONAPACH, Zoila Bustamante, dijo que "nos preocupa el tema de los barrios salmoneros y esperamos que estos no perjudiquen a la pesca artesanal, que se mantengan en el lugar donde ahora están y que si se relocalizan, como dicen ellos, sea en los mismo sectores".

Asimismo, la representante de los pescadores artesanales aclaró que en la X y XI regiones ya hay salmoneras que se están corriendo de sus propios límites establecidos y "están ocupando espacios que ocupaban los compañeros que pescaban sardinas que ahora ya no los pueden usar", añadió.

Bustamante también se mostró preocupada por el tema sanitario y las consecuencias que la relocalización produciría en la contaminación de los peces. "El virus ISA no sólo esta afectando al salmón, sino que también a las especies nativas. Se encontraron róbalos, una especie silvestre con la cual los pescadores artesanales trabajamos con el virus, por eso creemos que la recolocación de esta industria no tendría sentido si están infectando además a las especies nativas".

Debido a las sugerencias entregadas por los artesanales, la diputada Pacheco adelantó que la Comisión invitará nuevamente a los pescadores artesanales para que entreguen un mapa donde se muestren todas las áreas de manejo acreditadas y no acreditadas y las que sí pueden ser utilizadas para la acuicultura, con el fin de ordenar el asunto.

Asimismo, la parlamentaria también dijo que se tomará en cuenta la sugerencia de los artesanales respecto de que los informes medioambientales sean hechos por consultoras acreditadas. "Queremos que estas sean contratadas por SERNAPESCA y no por la misma empresa, porque tú no puedes ser juez y parte y definir si estas dañando o no el medioambiente", afirmó.

Por último, el diputado RN y presidente de la Comisión, Pablo Galilea, dijo que además se le solicitó al Ejecutivo que se separe el artículo transitorio del proyecto sobre áreas de manejo y que dice relación con el pago de deudas adquiridas por los pescadores artesanales por la utilización de estas áreas.

"Le señalamos al Ejecutivo que estas cobranzas deben ser suspendidas inmediatamente mientras se tramita este proyecto de ley, porque en este minuto ya están muchos sindicatos embargados y se les están quitando lo poco y nada que tienen", señaló el legislador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.