Piden aumentar el plazo para pedir prórrogas de deudas en el sistema financiero

La moción presentada por un grupo de parlamentarios busca aumentar de 4 días a dos meses el plazo en el que los deudores pueden solicitar una renegociación de la deuda en un juicio ejecutivo.

El texto (boletín 6383), toma en cuenta la actual crisis económica, que ha significado el endeudamiento de muchos chilenos, que por diversas razones han contraído deudas en el sistema financiero, por lo que la posibilidad de caer en morosidades e incumplimiento de las obligaciones pecuniarias se hace cada vez más real.

Los acreedores tienen, a su vez, diversos mecanismos para apremiar al deudor para que pague la deuda. Uno de esos mecanismos es interponer una demanda de juicio ejecutivo de obligaciones de dar.

En términos simples este procedimiento tiene muy pocas instancias en donde el deudor puede defenderse. Lo único que puede hacer es oponer alguna de las excepciones previstas en el artículo 464 del Código de Procedimiento Civil dentro del plazo de 4 días contados desde el día de requerimiento de pago.

Dicho precepto establece en su número 11 que una de las excepciones que el ejecutado puede interponer es la concesión de esperas o la prórroga del plazo.

Sin embargo, los autores consideran que este plazo de cuatro días es muy reducido, por lo que se propone que el acreedor o la empresa encargada de efectuar la cobranza, esté obligado a otorgar, al momento de que el deudor solicite la concesión de esperas, renegociación de la deuda o prórroga del plazo, un certificado en el que conste tal circunstancia y las condiciones pactadas con el deudor.

Además, se establece que sólo una vez vencido el plazo allí consignado el acreedor podrá deducir la acción ejecutiva. Este plazo no podrá ser inferior a dos meses

La moción fue presentado por los diputados Álvaro Escobar, Marco Enríquez-Ominami, Guido Girardi y Eduardo Saffirio y será analizada por la Comisión de Constitución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.