Positivo balance en Quinto aniversario del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Corea

*Use el mouse para ampliar la imagen.
Al hacer una auspiciosa evaluación de los cinco años desde que entrara en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Corea, el Director General de Direcon, Carlos Furche, destacó que este acuerdo comercial fue el primero que negoció Chile en el marco de su política comercial de apertura hacia la región del Asia Pacífico y el primero de Corea con un país fuera de Asia.

Con motivo de la celebración del quinto aniversario del tratado de Libre Comercio Chile-Corea, la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), organizó un seminario en el que se discutió el exitoso proceso comercial e institucional que se ha desarrollado a partir del acuerdo bilateral, que entró en vigencia el 1 de abril de 2004.

El Director de la Direcon, Carlos Furche, señaló que “esta ha sido una etapa muy positiva en el plano comercial, registrándose un crecimiento de las exportaciones chilenas a ese país de un 280% y un aumento en el intercambio comercial de un 353% entre ambas naciones”.

Desde la perspectiva institucional, Furche destacó que “el tratado ha contribuido significativamente al objetivo estratégico de posicionamiento de Chile en Asia. El que haya sido el primer acuerdo económico suscrito por Chile con un país de la región Asia Pacífico, lo transformó en un referente de las negociaciones comerciales posteriores con otros países de esa región, como Singapur, Nueva Zelanda y Brunei (P4); India, China, Japón y Australia”.

Furche resaltó además que, no obstante el buen desempeño del TLC en sus aristas comercial e institucional, existe un déficit en el ámbito de las inversiones e instó a colaborar en el reforzamiento de esta área.

Por su parte, el Embajador de Corea en Chile, Yim Chang Soon, se refirió al excelente nivel de las relaciones entre ambos países, tanto en el ámbito económico como político y cultural, y aprovechó la oportunidad para invitar a Chile a seguir profundizando el Tratado de Libre Comercio. “Tenemos la voluntad y el interés de continuar ampliando nuestras relaciones comerciales con Chile”, aseguró.

El Presidente de la Cámara de Comercio Chileno – Coreana, Ricardo Lessmann, otro de los expositores expresó que, desde la perspectiva del sector privado, “el TLC ha permitido un acceso privilegiado a una exitosa economía emergente y con un mercado de casi 49 millones de habitantes, características que lo convierten en un socio comercial estratégico para Chile, sobre todo por su importante desarrollo e inversión en materias tecnológicas”.

Cabe destacar que la desgravación arancelaria derivada del Tratado ha permitido que el año 2009, aproximadamente el 56% del valor total de los envíos ingresen con arancel cero a Corea.



Productos exportados
En detalle, el incremento en la variedad de productos enviados a Corea, aún cuando el cobre y sus derivados continúan concentrando más del 60% de valor total exportado por Chile a ese país, productos como los vinos, carne de cerdo y frutas han aumentado de forma muy dinámica sus envíos y tienen un alto potencial de expansión.

Número de Productos y Empresas Exportadoras
Durante el 2008, Chile exportó al mercado coreano un total de 315 productos, lo que representa 118 más que el 2003, año en que concluyeron las negociaciones para la suscripción del TLC.

En cuanto a número de empresas, 288 de ellas registraron envíos a Corea el 2003. Con la entrada en vigencia del TLC, esta cifra ha ido aumentando hasta llegar a 456 empresas el 2008. Cabe señalar que, del total de empresas que exportaron al mercado coreano en 2007, un 54% correspondió a pequeñas y medianas empresas, las cuales concentraron un 5,8% del total exportado por Chile a dicho mercado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.