Presentan Reforma Constitucional que norma el financiamiento de las Fuerzas Armadas

La moción propone establecer, a nivel constitucional, el principio de que el financiamiento del gasto en Defensa debe ser formulado y aprobado mediante una ley discutida y aprobada en el Parlamento.

El proyecto de ley (boletín 6397) fue presentado por los diputados Jorge Burgos, Gonzalo Duarte, Renán Fuentealba, Patricio Hales, Pablo Lorenzini, Carlos Montes, Eduardo Saffirio, Esteban Valenzuela y Patricio Walker.

El texto legal señala que el sistema actual, basado en la Ley N° 13.196, "Reservada del Cobre", y sus órganos complementarios, no provee los requisitos mínimos de transparencia, eficiencia técnica, legitimación democrática y control de legalidad que Chile requiere.

Además, en la iniciativa se sostiene que "el sistema actual, además, ha demostrado operar deficientemente, dando cabida a varios episodios de corrupción, que resultan difíciles de investigar y sancionar y dañan la moral y prestigio de nuestras Fuerzas Armadas".

Por eso es que la iniciativa elimina la actual disposición del inciso cuarto del N°20 del artículo 19 de la Constitución, que permite a la ley autorizar que determinados tributos puedan estar afectados directamente a fines propios de la Defensa Nacional, como es el caso de la Ley N° 13.196.

Adicionalmente, se determina que una ley de quórum calificado podrá establecer una programación plurianual de inversión pública para la Defensa Nacional, la cual tendrá carácter de ley permanente.

Finalmente, se propone que la reforma comience a regir una vez que se dicte la primera ley de quórum calificado que establezca una programación plurianual de inversión pública para la Defensa Nacional.

El texto será analizado por la Comisión de Constitución

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.