Presidente del Senado y presentación ante La Haya: “Hay que actuar con toda tranquilidad y unidad”

"Estamos tranquilos porque jurídicamente y además en los hechos Chile tiene toda la razón", así lo afirmó el Presidente del Senado, Jovino Novoa tras conocer que el embajador de Perú Allan Wagner, presentó esta mañana, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la memoria que sustenta la demanda marítima contra Chile.



El parlamentario aseveró que nuestro país debe "actuar con tranquilidad y mucha unidad porque considero que éste es un gesto poco amistoso de Perú frente al cual todos tenemos que reaccionar unidos".



En esa línea, una vez más ofreció "toda su disposición para colaborar desde la Presidencia del Senado en todo lo que sea necesario para defender los intereses de Chile".



Puntualizó que en este caso "hay que actuar enérgicamente frente a los foros internacionales porque en otras ocasiones hemos tenido toda la razón pero los fallos han sido adversos. Por lo tanto, debemos preocuparnos de actuar con energía, profesionalmente y creo que si cumplimos esas normas Chile hará valer sus derechos ante la Corte Internacional".



Aclaró que "la posición de nuestro país es solo una y, no me cabe duda que será respaldada por todos los sectores de la sociedad. Chile actúa en esto con todo el derecho pero también toda unidad y energía hacia fuera de nuestras fronteras".



Cabe señalar que la memoria presentada por Perú contiene una detallada exposición de los fundamentos de hecho y de derecho de la demanda marítima. Chile tiene un plazo de 90 días para presentar las denominadas "excepciones" a dicha presentación.



ESTUDIO DEL DOCUMENTO



En tanto, el senador Jorge Pizarro, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, aseguró que "el documento hay que estudiarlo con toda la calma del mundo, porque tenemos la tranquilidad que el derecho internacional nos asiste y respalda lo que es la postura chilena".



Recalcó que "es necesario que el Canciller Mariano Fernández implemente lo que le solicité el día de ayer para concretar reuniones con las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara, porque en esta materia hay que tener una sola postura".



Sostuvo que "la señal que demos a la comunidad chilena es importante, pero también a la comunidad internacional, y mientras más acuerdo tengamos en los temas internos tanto mejor para respaldar y defender nuestros intereses".



En ese sentido hizo un llamado "a todos los actores políticos entiendan que es un tema de Estado y que debe ser tratado como tal, siendo lo más eficaces posibles en la implementación de nuestra defensa".

En tanto, respecto de una eventual estrategia para solicitar la incompetencia del tribunal, señaló que "este es un tema que se debe definir en los próximos días, acción que se debe concretar con serenidad y tranquilidad y sin adelantar juicios de ningún tipo".



INTERESES PERMANENTES



Por su parte, el senador Hernán Larraín, integrante de la Comisión de RR.EE también se mostró dispuesto a colaborar en lo que sea necesario con el Ejecutivo para defender la soberanía chilena en el conflicto limítrofe con Perú.



"Vamos a colaborar con el Ejecutivo para lograr unidad y defender así los intereses limítrofes de nuestro país". Agregó que es una causa justa por lo cual Chile debe estudiar el caso y tomar las medidas jurídicas y políticas necesarias. "Tenemos una causa justa, Chile ha ejercido soberanía en esa zona siempre, no solamente tenemos derechos, si no que la práctica reconocida internacionalmente nos da la razón".



Agregó que a su juicio la actitud de Perú "es incomprensible en un mundo que avanza para terminar con las fronteras, porque insiste en temas que levantan muros y que contribuyen a separar a nuestros pueblos".



Aseveró que "tenemos que defender nuestros derechos, en forma clara, precisa y unida por ese camino daremos tranquilidad a las nuevas generaciones".



Respecto al tema de la presentación ante el tribunal Internacional de la Haya, indicó que "hay que estudiar la presentación del Perú, pero sin lugar a duda el primer análisis nos dice que esta acción es inadmisible, porque los tratados así lo indican".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.