Proponen publicar en Dicom a instituciones estatales deudoras

Se trata de una iniciativa legal del Diputado Eugenio Tuma, que busca transparentar e incentivar el cumplimiento del Estado en sus deudas con las Pyme.



El presidente de la Comisión de Hacienda, diputado (PPD), Eugenio Tuma, sigue con sus pretensiones de ayudar a la Pyme desde el parlamento. Esta vez, fue más concreto y anunció el envío de un proyecto de ley que establece que ChileCompra deberá publicar en Dicom el nivel de morosidad que registran las instituciones estatales con las pequeñas y medianas empresas, proveedores y consultores.

“Esta iniciativa busca transparentar e incentivar un mejor cumplimiento del Estado frente a las deudas que éste tiene con las Pyme”, dijo el diputado.

El anuncio lo hizo junto al presidente de la Conupia, Iván Vuskovic, y el secretario de la Confedech, Marco Veragua, quienes se mostraron satisfechos por la iniciativa legal que presentará el diputado.

“No me parece conveniente que el Estado, cuando contrata a través de ChileCompra, sea quien violente las normas cuando no se cumple con las fechas de pago”, puntualizó el parlamentario.

Tuma, precisó que esta iniciativa de ley sostendrá que el acreedor del Estado, en este caso de morosidad, deberá recibir como compensación, el pago de una tasa de interés igual a la que paga un contribuyente que ha caído en mora, que es el equivalente al 1,5% mensual.

El diputado agrega que la iniciativa contribuye a nivelar la cancha para las Pyme. “Cuando un contribuyente se atrasa en sus obligaciones de impuestos, el Estado le impone las penas del infierno, por lo tanto nos parece lógico que este también pague y compense a las Pyme con esa misma tasa de interés sus morosidades”, dijo.

El parlamentario PPD fue enfático en afirmar que “el Estado urgentemente normalice las deudas que tiene con las Pymes, en sectores como salud, construcción y otros en los cuales tienen 'facturas impagas' que aún no cancela”.

Ya en febrero había hecho un llamado al Gobierno a ponerse al día con los pagos a las Pyme, específicamente dirigido hacia el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

“En lo que va del año, y sólo en el sector hospitalario, se adeudan $27 mil millones al segmento”, afirmó el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

El parlamentario agregó que hay miles de pequeñas firmas que han cerrado sus puertas, porque han interrumpido su cadena de pagos. “Hay atrasos promedio de más de 100 días en los municipios, en el sector de la construcción, en el Serviu y Obras Públicas”, dijo en esa oportunidad.
fuente: http://www.diariopyme.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.