Proponen seguros y pensiones especiales para trabajadores forestales que fallezcan en actos de servicio

Chile debido a sus características geográficas, principalmente durante los meses de verano, sufre cada año un gran número de siniestros incendiarios entre las IV y XII regiones, incluyendo la Región Metropolitana. Por estas razones, los senadores Jaime Naranjo, Carlos Ominami y Alejandro Navarro manifestaron que el Ejecutivo debería estudiar medidas de protección especiales para los trabajadores que se desempeñan como brigadistas forestales.



Explicaron que se deberían establecer seguros específicos, pensiones de gracia y becas de estudio para los brigadistas y sus familias, en especial cuando ellos fallezcan o resulten con una incapacidad laboral permanente en actos de servicio.



Cabe señalar que la Corporación Nacional Forestal (CONAF), como institución principal encargada del combate de los incendios forestales, en conjunto con el Ejército, la Armada, bomberos y la empresa privada, ha conformado Brigadas Forestales destinadas a combatir estos siniestros.



Sin embargo, el senador Naranjo aseguró que "la inmensa mayoría de los hombres y mujeres que conforman estas brigadas forestales son personas de escasos recursos y carentes de trabajo estable, que ven en esta actividad una forma de ganarse la vida de manera temporal".



Agregó que "estas personas realizan una labor considerada de alto riesgo para su integridad física, por lo cual, a través de la historia numerosos brigadistas han perdido sus vidas o han quedado con incapacidad laboral permanente".



En la actualidad, en caso de muerte o invalidez, este tipo de trabajadores quedan cubiertos por el Seguro Social de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, por el cual sus familiares, viuda, madre de hijos no matrimoniales, e hijos hasta los 24 años en caso que sean estudiantes, tienen derecho a percibir la pensión que corresponda de parte del seguro que administra la Mutual de Seguridad.



Además, en el caso de los brigadistas de la CONAF, estos cuentan con un seguro de vida de 800 UF, es decir, de unos 17 millones de pesos.



No obstante, el senador Naranjo precisó que "el Estado chileno debe reconocer el alto riesgo de la labor que desarrollan, por lo cual, debe proceder a establecer una legislación especial para la protección de los brigadistas forestales y sus familias, sean estos de la CONAF, la empresa privada, bomberos, el Ejército, la Armada, etc".


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.