Senado: Aprueban disposición que obliga al Presidente de la República a vender la propiedad de sus bienes cuando lo exija la ley

En votación dividida la Comisión de Constitución del Senado aprobó en particular la reforma constitucional, en segundo trámite, que entre otras medidas establece la obligación del Presidente de la República y de ciertas autoridades que señale la ley respectiva, de transferir la propiedad de todos o parte de sus bienes cuando asuman dichos cargos.



Votaron a favor de esta norma los senadores José Antonio Gómez, presidente de esa instancia legislativa; Mariano Ruiz-Esquide en reemplazo de la senadora Soledad Alvear; y Pedro Muñoz. En contra lo hicieron los senadores Alberto Espina y Andrés Chadwick.



Según explicó el senador Gómez, aún falta una última revisión para que el proyecto quede en condiciones de ser discutido y votado en Sala, pero a su juicio se dio un paso importante al aprobar los criterios principales de la reforma constitucional.



En lo fundamental, la iniciativa señala que el Presidente de la República y demás autoridades que una ley orgánica constitucional señale, deberán declarar sus intereses y patrimonio en forma pública. Agrega que además deberán encomendar la administración de sus bienes y obligaciones a terceros cuando la ley lo exija, y finalmente sostiene que deberán transferir la propiedad de todos o parte de sus bienes en la forma, condiciones y plazos que la misma ley señale.



"La reforma constitucional señala criterios que nos van a permitir establecer claramente cuales son los bienes que tiene una persona que llegue a la Presidencia de la República. Me parece que las cosas hay que aclararlas directamente y en mi opinión, el que llegue a la Presidencia de la República debiera transferir sus bienes en su totalidad y con eso dejar la situación muy transparente y clara" sentenció el senador Gómez.



Por su parte, el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo manifestó que la aprobación de esta reforma constitucional qu establece el fideicomiso ciego es "muy significativa" para el Ejecutivo y señaló que la única norma controvertida es la que obliga, en determinadas circunstancias a "enajenar parte de las acciones en determinadas compañías, cuando esas compañías sean estratégicas y el paquete accionario sea decisivo".



VOTO VOLUNTARIO



Pero además de la aprobación de esta enmienda constitucional, la Comisión de Constitución respaldó en forma unánime los cambios que le introdujo la Cámara de Diputados a la reforma que consagra el voto voluntario y la inscripción automática.



Según el senador Gómez, la iniciativa quedó en condiciones de ser votada en Sala, y sólo falta que el Ejecutivo presente el proyecto con al ley orgánica que va a establecer la forma de votación, la forma de inscripción y también está incorporado la posibilidad de que voten los chilenos en el extranjero.



Por su parte, el senador Alberto Espina destacó la aprobación unánime de esta enmienda constitucional y manifestó que espera que la ley orgánica respectiva se tramite a la brevedad para que pueda entrar en vigencia para las elecciones de diciembre de este año.



"Sería una enorme decepción para la ciudadanía que se use como argumento falta de tiempo, porque este Congreso cuando tiene voluntad saca leyes en 48 horas. Por lo menos yo como presidente de la Comisión de Constitución, cuando me toque asumir, voy a acelerar este procedimiento a fondo para los efectos que pueda regir para diciembre", sentenció.



No obstante advirtió que "si el gobierno mezcla la votación de los chilenos en el extranjero, lo que está haciendo es poniendo palitos en el camino para impedir que se apruebe la inscripción automática y el voto voluntario. En ese caso yo culpo directamente al gobierno de que este proyecto no esté rigiendo en diciembre porque son dos temas total y completamente separados".



En tal sentido, el ministro Viera -Gallo señaló que "el gobierno parte de la base que al probarse la reforma constitucional, todos los chilenos van a estar, en su momento, inscritos en el padrón electoral. Ante esa circunstancia lo único que cabe es saber si los chilenos que tienen derecho a votar y que viven fuera de chile, pueden hacerlo en el extranjero o tienen que viajar a Chile. Y a nosotros nos parece que hay que facilitar la participación".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.