Senado: Respaldan baja de tasas de interés decretada por el Banco Central

Como una medida positiva que permitirá reactivar el consumo, calificaron los integrantes de la Comisión de Trabajo, senadores Víctor Pérez y Pedro Muñoz, la rebaja en 2,25% de la tasa de interés que dictaminó el Banco Central.



No obstante, mientras el senador Pérez señaló que se requieren medidas adicionales, el senador Muñoz instó al BancoEstado a liderar el proceso de baja.



"La rebaja en 2,25% de la tasa de interés que dictaminó el Banco Central no tendrá un efecto marginal en la economía si no se adoptan medidas adicionales", dijo el senador Pérez tras insistir en la "aplicación de un nuevo paquete de medidas en apoyo específico a la clase media del país y la Pyme".



El legislador agregó que "el gobierno debe entender que el país está en un proceso de recesión y que la economía este año crecerá con suerte menos de un 1%, por lo tanto lo que se requiere con urgencia es reactivar el consumo".



En tal sentido, reiteró el llamado a revisar la carga tributaria de los chilenos y rebajar el IVA en un 1% o 2%, argumentando que "es fundamental mejorar el poder adquisitivo de la clase media y una fórmula es rebajando el IVA. El país tiene recursos como para solventar esa menor recaudación fiscal".



Asimismo, el senador Pérez insistió en diferir el pago de los permisos de circulación y de las contribuciones y respecto de las pymes, pidió al gobierno que exija al BancoEstado "que traspase íntegramente la rebaja de tasas del Central a sus clientes, porque de eso modo se presionará a la banca privada a mejorar su oferta".



LIDERAR PROCESO



Por su parte, el senador Muñoz exigió a la banca que traspase la rebaja en las tasas de interés a sus clientes y pidió a BancoEstado liderar este proceso.



Esto, pues según la información estadística recogida por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras en las últimas semanas, la anterior rebaja tributaria había motivado disminuciones sólo residuales en las tasas aplicables a las colocaciones e incluso se reportaba que algunas entidades las habían aumentado.



La crisis financiera mundial está golpeando fuertemente a todo el mundo, generando una merma en las adquisiciones de productos de exportación y reducciones en sus precios y afectando, en general, a la liquidez de los mercados, por lo que la disminución en el valor del dinero que representa la baja en las tasas es un factor que puede contribuir a aliviar a las empresas y particulares.



"Esperamos que esta reducción sea llevada a las pizarras a la brevedad, como también que se flexibilice y agilice el crédito especialmente a las pequeñas y medianas empresas, con el objeto de mantener los niveles de inversión y proteger así el empleo" dijo tras señalar que "hasta aquí los bancos se han transformado en el cuello de botella de las acciones reactivadoras."



El senador Muñoz hizo un especial llamado al BancoEstado para reducir a la brevedad sus tasas, traspasando así la señal del Banco Central a sus clientes.



"En ocasiones anteriores esta entidad pública ha tenido un importante rol, impulsando a la banca privada a disminuciones de tasas y mejoramiento en las condiciones crediticias, por lo que creemos que ante las actuales circunstancias puede y debe asumir una actitud más enérgica que responda a su rol de empresa pública", sentenció.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.