Senado y Comisión Nacional de Energía suscriben convenio para optimizar uso energético

Las constantes acciones y medidas que ha adoptado el Senado por optimizar el uso de energía en sus dependencias, se vieron coronadas con la reciente firma de un convenio de colaboración entre esta corporación y la Comisión Nacional de Energía, CNE.



El objetivo central del acuerdo es optimizar el uso de la energía en las instalaciones de la Cámara Alta, tanto en Valparaíso como en Santiago, para lo cual el Senado privilegiará en la inversión de sus recursos, aquellas alternativas que sean consistentes con el mejoramiento de la eficiencia energética.



Cabe recordar que a los pocos días de haber asumido, la Mesa integrada por el Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar y el Vicepresidente, Baldo Prokurica, se propuso como una de sus metas disminuir en un 10% el consumo de energía en las dependencias de la corporación.



En esa oportunidad el senador Prokurica, principal impulsor de estas medidas, anunció la reducción de la iluminación de pasillos, oficinas y estacionamientos de la sede Valparaíso en un 50%, y la eliminación de la iluminación ornamental del edificio.



Asimismo, se redujo el nivel de iluminación del Salón de Honor para las visitas guiadas, y se desarrolló un estricto control de los recintos que se encuentren vacíos, para apagar luminarias que no eran utilizadas; se limitó el uso de ascensores habilitados en la torre del edificio en Valparaíso, y se cambiaron las luminarias normales por unas de bajo consumo.



INTENSAS GESTIONES



Convencido de que la Cámara Alta tiene que dar una señal potente al país en materia de ahorro energético, más aún cuando el cambio climático ha incidido fuertemente en la existencia de extensos períodos de sequía, el senador Prokurica inició una serie de gestiones tendientes a concretar la suscripción del citado convenio de colaboración.



Entre las obligaciones que se imponen el Senado y la CNE, está la formación de un equipo técnico de trabajo, integrado por profesionales nombrados por ambas instituciones, que estará a cargo de implementar los acuerdos que se adopten.



Asimismo, se establece que la Cámara Alta "privilegiará en la inversión de sus recursos, aquellas alternativas que sean consistentes con el mejoramiento de la eficiencia energética en sus instalaciones".



Por otra parte, la Comisión Nacional de Energía prestará asesoría técnica al Senado en lo relativo a las medidas de eficiencia energética, en los proyectos que ejecute durante la vigencia del convenio.



Asimismo, la CNE prestará asesoría técnica en la contratación y ejecución de estudios de diagnóstico y preinversión en eficiencia energética que el Senado lleve adelante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.