Senador Carlos Kuschel propone 7 medidas para Chaitén

Por Carlos Kuschel:

Chaitén significa canasto o colador de agua. Aquí llueve el doble que en Puerto Montt. Tiene ríos que son relativamente cortos, rápidos y de caudal muy variable. Cerca de Chaitén, parecido está Pumalín que significa, mucho o entre Mallines, que son tierras bajas y pantanosas. Más allá Futaleufú, río grande. El agua, siempre el agua.


La comisión de Obras Públicas del Senado ha visitado dos veces Chaitén, en Enero de 2008 y Enero de 2009, antes y después de su destrucción por las inundaciones y rodados traídos por el río Blanco – Chaitén y el río Negro ampliados con la ceniza y el material del volcán recogido en su bajada.


El tema de la primera visita fue el avance del “Camino a Chile” proyecto abandonado en su tramo entre Caleta Pichanco y Caleta Gonzalo.


Como consecuencia de la segunda visita y después de reuniones con el Concejo, el Alcalde y luego con la Comunidad en el Gimnasio, después de recorrer Chaitén Norte (alto) y Chaitén Sur (bajo), el Aeródromo completo, el desagüe de Calle – río Pillán y el antiguo cauce o curso y ante la preocupación de la llegada de la nueva temporada de lluvias que caracteriza a Chaitén más que la ceniza, la Comisión acordó siete propuestas a los Ministerios de Obras Públicas e Interior y demás autoridades el jueves 29 de Enero de 2009:


1.- Proponer al ejecutivo destinar más recursos y medios para el reencauzamiento y enrocado del río Chaitén o Blanco a la brevedad antes de la temporada de lluvias, evitando el codo del río después del puente al entrar a calle Pillán. Evitando el colapso del Puente.

2.- Dragar el Puerto de Chaitén.

3.- Limpieza del Aeródromo de Chaitén y habilitación como pista de emergencia (considera desagüe hacia ríos Blanco y Negro).

4.-Reparación y mantenimiento del Puente sobre el Río Amarillo, socavado en su acceso “norte”.

5.- Reestablecimiento de servicios básicos de emergencia de agua y luz en centros de abastecimiento colectivos. En este momento varias familias tienen motores generadores y bombean agua en sus terrenos.

6.- Apoyo a la limpieza de bienes públicos y privados.

7.- Apoyar los ingresos municipales propios como permisos de circulación y patentes comerciales y otros para que el municipio tenga la misma capacidad de acción que en tiempos normales.


Adicionalmente se sugirió dotar de estanques de combustibles de mayor tamaño ya que hoy hay capacidad de 3.000 litros que alcanza para día y medio de faena. También se solicitó dar feriados al personal que trabaja en terreno cuando llueve y no cuando hay buen tiempo que se debe aprovechar.


Todas estas medidas tienen un costo de menos de un día de Transantiago y deben efectuarse antes de la temporada de lluvias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.